El ministro de industria José Manuel Soria declaró ayer que de no construirse el ATC, habría que detener la producción nuclear en España y que esto supondría un encarecimiento del recibo de la luz de hasta el 30%.
Soria criticó con dureza las medidas del nuevo gobierno de CLM en relación con el ATC, que según él están realizadas "única y exclusivamente para hacer ruido", ya que van "en contra de los intereses castellano-manchegos, del municipio de Villar de Cañas y de todos los municipios que están en los alrededores, ya que este es un proyecto que genera actividad".
Lo que sí dejó claro Soria es que el ATC es necesario para que pueda seguir existiendo producción de energía nuclear en España, y ha advertido que de no construirse el encarecimiento de la factura de la luz sería de hasta el 30%.
Soria también recordó que este proyecto, que tendrá una inversión de 900 millones, se hizo en época del anterior gobierno socialista, con Miguel Sebastián como ministro de Industria. "El Gobierno socialista tuvo buen criterio cuando se embarcó en este proyecto y ahora al final, cuando ya está el proyecto, el mismo partido viene y dice que no. Esto es muy poco serio", ha añadido.
Una vez que ya se cuenta con la declaración favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el siguiente paso es la declaración de impacto medioambiental del Ministerio de Agtricultura y Medio Ambiente. "Solo cuando haya esa declaración y sea favorable, entonces eol ministerio procederá a aprobar la autotización del ATC".
La previsión es que en 2018 el ATC esé terminado. Hasta entonces, los residuos nucleares de alta actividad se guardan en los almacenes que tiene cada central nuclear, como es el caso de las de Trillo y Zorita. Solo que estos almacenes no están diseñados para guardar de una manera prolongada estos residuos (el combustible gastado), por lo que se produciría un serio contratiempo si el ATC de Villar de Cañas se paralizara. Soria habla en sus declaraciones de paralización de las centrales.