Sara Simón anuncia que el de Guadalajara abrirá en octubre
El Gobierno de Castilla-La Mancha completará su red de centros de atención para víctimas de agresión sexual -uno por cada provincia- antes de finalizar el año, y tiene previsto poner en marcha la Mesa regional contra la Trata e impulsar la elaboración de un protocolo antiacoso en los locales de ocio.
Así lo ha avanzado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento autonómico para dar cuenta de las políticas del Ejecutivo regional para combatir la violencia sexual.
Respecto a los centros de atención a víctimas de agresión sexual, ha asegurado que Castilla-La Mancha cumplirá con los objetivos del Gobierno central y que los cinco estarán en funcionamiento antes de acabar el año, con el personal incorporado y su protocolo de actuación y coordinación con el resto de recursos de Igualdad.
El centro de Guadalajara está ya amueblado y equipado y cuenta con las licencias pertinentes para poder abrir a finales de octubre.
Sara Simón ha adelantado que ya está articulada la futura Mesa regional contra la Trata, que espera que se pueda poner en marcha en breve, y que está proyectado un centro integral y específico para las mujeres víctimas de trata que será una realidad en 2025.
Sobre la elaboración del protocolo antiacoso en los
locales de ocio, ha especificado que se enmarcará en un acuerdo con la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha que está a punto de firmarse, y reforzará así las campañas de prevención que también se han llevado a cabo este verano en el ámbito del ocio y las fiestas populares.
Por otro lado, la titular de Igualdad ha respondido a las críticas que le ha lanzado Vox por alegrarse de que se hayan incrementado las denuncias por agresiones sexuales, explicando que eso significa que las víctimas están perdiendo el miedo y que las acciones de sensibilización surten efecto, pero no que se incrementen los delitos como sostiene el partido de ultraderecha.
También ha afeado a Vox que la responsabilizara del crimen machista ocurrido en junio en Las Pedroñeras (Cuenca), en el que una mujer y sus dos hijos fueron asesinados, y a este respecto ha señalado que "ningún gobierno autonómico puede evitar las agresiones machistas" y que lo que sí hace es acompañar a las víctimas y concienciar y sensibilizar dentro de sus competencias.
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Charo García ha defendido el trabajo del Gobierno regional y la consejera en particular para combatir la violencia machista, siendo Castilla-La Mancha "pionera" en leyes, recursos y acciones de sensibilización y prevención, al tiempo que ha preguntado a Vox si realmente cree que todo esto no es necesario y que es un derroche de dinero.
La parlamentaria 'popular' Itziar Asenjo ha expresado que no comparte las acusaciones de Vox a la consejera porque las carencias de una ley o los fallos en una orden de protección no son en ningún caso su responsabilidad, y ha puesto el acento en el aumento de la criminalidad, sobre todo de los delitos contra la libertad sexual, por lo que ha instado a Simón a trabajar para paliar y evitar estas cifras "preocupantes".
Por último, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha arremetido contra la consejera de Igualdad e incluso ha llegado a culparla del asesinato machista de Las Pedroñeras, por el que cree que debería dimitir, y ha opinado que también se ha puesto de manifiesto que el sistema no funciona y que las medidas no son las apropiadas.
EFE