Sara Simón destaca que más mujeres se incorporan a las labores del campo
EL Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el creciente protagonismo de las mujeres al frente de sus explotaciones ganaderas, cada vez más visible.
Así lo ha indicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, durante su visita este sábado a la XXXVIII Feria Tradicional del Ganado de Cantalojas, la más antigua de Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Con esfuerzo, cada vez hay más mujeres dirigiendo sus propias explotaciones ganaderas", ha enfatizado Simón al tiempo que ha agregado que "trabajar siempre han trabajado en el campo, pero ahora por fin empieza a visibilizarse cada vez más su liderazgo".
Asimismo, ha subrayado que un 35 por ciento de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) están dirigidas a mujeres, y que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en cuanto a número de explotaciones gestionadas bajo titularidad compartida.
La consejera ha destacado también que desde el año 2016 el número de explotaciones con titularidad compartida se ha multiplicado por nueve, reflejando un importante avance en igualdad en el ámbito rural.
Por último, ha querido destacar "el fuerte incremento de mujeres jóvenes incorporadas a la agricultura y a la ganadería en los últimos años", condicionado por la priorización que ya se viene haciendo incluso antes de la aprobación del Estatuto. El relevo generacional que se está produciendo "es muy importante y es de rigor ponerlo en valor".
Encuentro con mujeres ganaderas y exhibiciones en la feria
Durante su visita, Sara Simón se ha reunido con un grupo de ganaderas de la provincia de Guadalajara, con quienes ha podido intercambiar experiencias y hablar sobre los desafíos y logros del sector.
La consejera, acompañada por el alcalde de Cantalojas, Sergio Arranz, también ha visitado la exhibición de ganado bovino, ovino y caprino, donde ha tenido la oportunidad de poner en valor el trabajo y la aportación de las mujeres rurales al desarrollo y a la sostenibilidad de sus comunidades.
EFE