Entre ellas una tarifa plana para autónomos y 8.300 plazas de empleo público.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en 2025 el Gobierno regional aprobará una "tarifa plana" para los autónomos, a coste cero durante los dos primeros años, y que convocará un total de 8.300 plazas de empleo público, de las cuales 5.200 serán en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Estas son dos de las más de cien medidas que ha desgranado este martes el presidente castellanomanchego en el Debate sobre el Estado de la Región, en un discurso en el que durante cuatro horas ha repasado cada una de las Consejerías que componen el Gobierno regional y también ha solicitado el apoyo de las Cortes regionales para pedir al Ejecutivo central que apruebe un fondo de transición hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica.
Y ello porque, tal y como ha denunciado García-Page, Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas que están infrafinanciadas con el modelo actual, al tiempo que ha solicitado una reestructuración de la deuda pública, una medida que también figura en las negociaciones del gobierno con ERC.
"O el acuerdo es entre todos o no lo habrá", ha advertido el presidente castellanomanchego sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, y ha reconocido que sabe que es "duro, será difícil", al tiempo que ha augurado que le tocará "aguantar muchos ataques".
Asimismo, ha avanzado que llevará a la Conferencia de Presidentes una propuesta para la armonización fiscal, de forma que las comunidades autónomas no apliquen el "dumping fiscal".
Las medidas
En cuanto a la propuestas, García-Page ha puesto sobre la mesa la aprobación de una tarifa plana para los autónomos durante los dos primeros años de actividad, para que tengan una 'cuota cero', con un presupuesto de 9,5 millones, y ha anunciado la próxima firma con los agentes sociales del Pacto 'Castilla-La Mancha horizonte 2030', que movilizará 12.500 millones en 5 años.
Asimismo, ha avanzado la nueva Ley de Simplificación Administrativa, para reducir la burocracia y aumentar la eficiencia y la agilidad de la administración.
También ha anunciado la convocatoria de un total de 8.300 plazas de empleo público, de las cuales 5.200 serán en sanidad.
En materia sanitaria, también ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Oncológico Integral y de una aplicación que permitirá a los usuarios tener acceso a sus análisis médicos, consultar sus próximas citas e incluso conocer cuál es la farmacia más próxima a su ubicación.
En cuanto a educación, ha propuesto la creación de una red de residencias para estudiantes que, con la colaboración público-privada, pueda dar alojamiento a alumnos de universidad y también Formación Profesional, y también a quienes estén haciendo prácticas, entre otros.
En materia de vivienda, ha abogado por la construcción de 1.500 viviendas en suelo público y ha defendido alcanzar un pacto de Estado para favorecer la edificación de nuevas viviendas, hasta 300.000 en todo el país.