Se ha visto afectado, principalmente, el cultivo de girasol
Castilla-La Mancha estima que la dana de hace dos semanas ha causado unos daños "superiores a los 40 millones de euros" en el sector agrario de la región, especialmente en las provincias de Cuenca y Albacete, que suman 9.100 hectáreas de cultivo afectadas.
Se trata de una "primera valoración" remitida por la Junta de Comunidades al Ministerio de Agricultura y que contempla tanto las pérdidas de cultivos y cosechas como las afecciones a las infraestructuras agrarias, según ha detallado este miércoles el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una visita a Cuenca.
En la provincia de Cuenca se han estimado "unos daños por un importe superior a los 18 millones de euros", y "se han perdido" 6.900 hectáreas de suelo de cultivo y unas diez toneladas de almendra.
Se han visto afectados, asimismo, "casi 1.500 kilómetros de caminos, muchos de los cuales, literalmente, han desaparecido y, por lo tanto, hay que restituirlos de cero", ha abundado Martínez Guijarro.
En Albacete la zona más afectada corresponde a las sierras de Segura y Alcaraz, donde el perjuicio económico asciende a unos 15,5 millones de euros y se han visto afectadas 3.200 hectáreas de cultivos leñosos, sobre todo de olivar, de modo que se han podido perder "casi 300 toneladas de aceituna".
"También hay unos 600 kilómetros que están afectados, y también ha habido daños en unas 12.000 cabezas de ganado", ha indicado el vicepresidente.
Por último, la Junta estima que se han producido daños por valor de cuatro millones de euros en la provincia de Toledo y por una cuantía de tres millones en la de Guadalajara. En el caso de nuestra provincia los principales daños se han dado en el cultivo del girasol. EFE