El presidente regional está convencido de que el gobierno nacional lo aprobará
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Junta pedirá que se declare como zona catastrófica los lugares más afectados por el temporal de lluvias de las últimas semanas.
Así lo ha anunciado el presidente castellanomanchego este viernes durante la puesta de bandera de una nueva nave logística en Illescas (Toledo), donde ha detallado que se pedirá esta declaración para las zonas más afectadas de las provincias de Guadalajara y Toledo, que han sufrido crecidas en los ríos Tajo, Alberche o Henares debido a las fuertes lluvias y a los desembalses.
Durante su intervención en este acto, el presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido de que el Gobierno aprobará esta declaración.
Daños según APAG
En Guadalajara, ha habido importantes daños en infraestructuras y en explotaciones agrarias en diversos puntos de la provincia. Según APAG las zonas más afectadas son toda la vega del Henares y sus afluentes, Sorbe y Bornova y Cañamares, debido a los desembalses en los pantanos de Pálmaces, Beleña y también Alcorlo.
Otra zona con muchos daños es la vega del Tajuña, donde ha ocurrido lo mismo al desembalsar la Tajera. También hay varios términos en la comarca de Molina donde el agua se ha vuelto a salir a las parcelas debido al taponamiento de cauces de ríos, arroyos y barrancos según denuncia APAG.