Se podrá solicitar a partir del martes 8 de abril
El 40% de los nuevos autónomos son mujeres/ Archivo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de ayudas de la Tarifa Plana Plus para nuevos autónomos, dotado con 22 millones de euros y que beneficiará a más de 18.000 trabajadores por cuenta propia, que podrán solicitarlas a partir del próximo martes 8 de abril.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de este decreto, que saldrá publicado el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha junto al de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, que supondrá otro millón de euros más.
Requisitos
Respecto a la Tarifa Plana Plus, contempla cuatro líneas de ayudas: dos de ellas son para el primer o el segundo año de actividad, y suponen una aportación de 960 euros cada una; otra respalda el inicio de actividad, y contempla una cuantía de 3.000 euros; mientras que la cuarta línea es para la consolidación, y supone otros 2.000 euros aunque está limitada a mujeres, autónomos de zonas rurales e incorpora por primera vez a los jóvenes.
Más ayudas para zonas despobladas
Las ayudas se incrementan en un 20, un 30 o un 40% en función de si la actividad se desarrolla en zonas en riesgo, en intensa, o en extrema despoblación, y se suman 500 euros más si quien emprende es una persona menor de 30 años.
Patricia Franco ha argumentado que estas adiciones para colectivos o zonas con mayores dificultades convierten a Castilla-La Mancha en la región con "el paquete más ambicioso de ayudas al emprendimiento de todo el país".
Las ayudas alcanzan a autónomos inscritos desde 2022, y el requisito es mantener la actividad durante el primer año para poner recibirlas.
Trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha
La consejera ha puesto de relieve que en los dos últimos años Castilla-La Mancha ha registrado más de 16.500 nuevas altas de autónomos, de las que un 40% son mujeres.
Para la consejera, aunque las mujeres representan todavía el 32% del total de autónomos, las últimas cifras reflejan que se suman "mucho más al emprendimiento".
Patricia Franco ha subrayado que en Castilla-La Mancha hay 2.091 trabajadores por cuenta propia más que en febrero de 2015, y un 62% tiene más de cinco años de antigüedad en su actividad, lo que refleja que han podido superar los tres primeros años que son los más críticos.
Por sectores, el 60% de los autónomos corresponden a Servicios, aunque también hay un porcentaje importante en Agricultura o Construcción; en su mayoría corresponden a la franja de edad de 40 a 54 años, un 43%, pero hay casi un tercio que son mayores de 55 años. EFE