Creen que es el momento idóneo para esta derivación que encharcaría las tablas y recargaría el acuífero 23
Imagen de archivo de las tablas de daimiel
Asaja Ciudad Real, Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, las CUAS Masa Mancha Occidental I, Masa Mancha Occidental II, Masa de Agua Campo de Calatrava, Masa de Agua Consuegra-Villacañas y otras asociaciones se han mostrado partidarias de trasvasar 20 hectómetros cúbicos desde el Tajo para encharcar las Tablas de Daimiel.
En una nota de prensa, estas organizaciones han defendido que con 20 hectómetros cúbicos se encharcaría la totalidad de las Tablas y las zonas del pre-parque y, además, provocaría la recarga indirecta del acuífero 23.
El sector defiende que la actualidad es el momento idóneo para aprobar esa derivación de agua desde la cabecera del Tajo al Parque Nacional y ha añadido que así lo contempla la ley.
Además, ha recordado que ésta es la mayor y mejor infraestructura natural de almacenamiento de agua de Europa, con 12.800 hm3, sin fugas ni pérdidas por evaporación, por lo que ha defendido que una gestión técnica, eficiente y profesional de las conducciones subterráneas y del agua que éstas albergan puede resultar de gran aprovechamiento.