Récord de participación con 621 corredores
Sigüenza ha despedido el 2024, el año del IX Centenario, deportivamente, con una San Silvestre Seguntina que registraba el récord de participación de sus XIV ediciones, como ya ocurriera el también en 2023. Se han dado cita, en el recuperado Parque de La Alameda, 621, a pesar del frío, que, a primera hora de la mañana no dejaba subir los termómetros de cero grados.
De nuevo, la salida se daba en el recuperado Parque de La Alameda, a diferencia de los últimos años. Los corredores, a lo largo de la carrera, pasaban por delante de la Iglesia de Santa María, Palacio del Obispado y Catedral para desde ahí bajar de nuevo hasta la Alameda, haciendo dos vueltas para los 10k (puntuable para el circuito Recorre Guadalajara), y una para los 5K.
Una de las participantes ha sido María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. “Terminamos el año del IX Centenario celebrando la San Silvestre, que ha sido la más multitudinaria de cuantas se han organizado hasta la fecha. Una San Silvestre que vuelve a nuestra recuperada Alameda”, señalaba.
El más rápido en categoría masculina en los 5k ha sido el atleta de Mandayona, Francisco Javier Sanz (Independiente), con un tiempo de 17´07”. “Siempre es un placer venir a correr a Sigüenza, que es la ciudad más bonita de Guadalajara, y por lo tanto su carrera, es también la más bonita de la provincia”, afirmaba.
Francisco salió muy fuerte desde el inicio, siguiendo al campeón seguntino, Alfonso Garijo, “que hacía la de 10K y que es un poco mejor que yo”, reconocía, manteniendo su ritmo.
En féminas, e igualmente en 5k, se imponía una cadete, Ana Valbuena que es jugadora de tenis de alto rendimiento (Independiente), con un tiempo de 20´15”. En sus ratos libres, entre partido y partido, “me gusta correr”, afirmaba. El suyo ha sido un duelo con la seguntina Silvia Galán, que hizo segunda, a la que dejó atrás en la última subida, para mantener ya la distancia hasta la llegada a la meta. La guadalajareña se ha comprometido a volver en 2025.
En el circuito de los 10 kms, en categoría masculina, venció Rodrigo Martínez (Club Atletismo Azuqueca), con un tiempo de 30´51”. Ya era, además, matemáticamente, campeón del Circuito Provincial de la Diputación Provincial, con una victoria que ha confirmado en Sigüenza.
El primer seguntino ha sido, precisamente, Alfonso Gariio (Club Atletismo Sigüenza).
En féminas ha ganado Sara Llamas (Triatlón Marchamalo), con un tiempo de 38´10”.