Foto: Santi Molina.Dos puntos importante para mantener la categoría
El IMPULSE BM Guadalajara ha logrado dos puntos importantísimos para sus aspiraciones de continuar un año más en la Liga Plenitude, doblegando a un aspirante a jugar en Europa, el BATHCO BM Torrelavega, anulando con mucho trabajo todas las virtudes de la escuadra cántabra.
Cinco exclusiones sufrió el BM Guadalajara, por ninguna de Torrelavega. Y cinco lanzamientos desde los siete metros detuvo el gran héroe de la tarde, el cancerbero local Nico García.
Foto: Santi Molina.
La temprana exclusión del capitán morado, Panchito Lombardi, una secuencia de errores y el acierto impoluto en el tiro contribuyeron a generar una brecha de inicio a favor de BATHCO BM Torrelavega (3-6).
Reaccionaron los locales, muy necesitados de puntos. A pesar de tener hasta cuatro excluidos en el primer período, los alcarreños igualaron la contienda, merced a las penetraciones de Serradilla, Haitz y Falcón. Detuvo el crono Jacobo Cuétara, y adelantó su defensa, para detener la reacción del BM Guadalajara.
Foto: Santi Molina.
Volvió a escapar el conjunto cántabro en el luminoso, pero su adversario no le perdió la cara al partido. Los pupilos de Juan Carlos Requena endosaron un parcial de 4-0 a su rival y se pusieron por delante por primera vez en el marcador (9-8). Y marcharon a vestuarios con una ventaja inesperada (12-10), fruto de su paciencia en ataque y, sobre todo, de una defensa formidable.
En la reanudación Guadalajara arrancó como un ciclón y tomó una cómoda renta (13-10) que fue capaz de gestionar durante todo el segundo período. En esos primeros lances, el ataque de Torrelavega se sostuvo con el lanzamiento exterior de Jakub Prokop.
Foto: Santi Molina.
Entró el choque en unos minutos de igualdad, con un intercambio de goles que favorecía a los locales, bien plantados sobre la cancha. Despertó el brazo de Vicente Poveda, en el cuadro morado, lo que ayudó a seguir mandando en el duelo. Con 19-16 y mediada la segunda parte, Jacobo Cuétara detuvo de nuevo el reloj, buscando soluciones para doblegar a un rocoso BM Guadalajara.
Nico García detuvo su quinto penalti de la tarde, y Poveda acertó con su tercer misil, así que los alcarreños alcanzaron su máxima renta (20-16). En el otro lado, Isidoro Martínez tomó la responsabilidad del lanzamiento. Entretanto, Guadalajara halló a su pivote, Jakub Sladkowski en dos jugadas consecutivas.
Torrelavega se acercaba sigilosamente, jugada a jugada, pero no hallaba resquicios en la zaga morada para lanzar con claridad. A la desesperada, los cántabros decidieron defender en toda la pista, pero no dio resultado. Justa victoria hoy de IMPULSE BM Guadalajara (28-25), Torrelavega tendrá que seguir luchando por alcanzar Europa.
Ficha técnica:
28 - IMPULSE BM Guadalajara (12+16): Gerard Fons (Nico); Lombardi (1), Haitz (2), Serradilla (6), Falcón (5, 1p), Sladkowski (3) y Simón (3, 3p), siete inicial; Poveda (3), José Luis Román (0), Llorens (0), Dorado (2), Mielczarski (2), Jovic (0), Jodar (1) y Moreno Piña (0).
25 – BATHCO BM TORRELAVEGA (10+15): Leo Tercariol (Calle); Facundo Cangiani (1), Borja Lombilla (0), Márcio Silva (2), Juanjo Fernández (0), Prokop (4) y Ángel Fernández (2), siete inicial; Guilherme Linhares (1), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (3, 2p), Isidoro Martínez (3), Nicolai Colunga (4), Maestro (0) y Jokin Aja (4).
Parciales cada cinco minutos: 1-2, 2-6, 5-6, 6-8, 10-8, 12-10 (descanso), 14-12, 17-15, 19-16, 21-18, 23-21, 28-25.
Árbitros: Josep Millán Cazorla y Roland Sánchez. Excluyeron a Lombardi, Haitz, Román, Jovic y Mielczarski por el IMPULSE BM Guadalajara.
Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Plenitude ASOBAL, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.100 espectadores.
EFE