Sábado, 10.
Este sábado se celebra una nueva fiesta incluída dentro del calendario de Fiestas de interés turístico provincial de la Diputación de Guadalajara. Se trata de la fiestas de los danzantes de la Huerce que comenzará las 11:30 horas de este sábado 10 de agosto.
Una fiesta que antiguamente se celebraba en el mes de enero, pero que ya se mantiene desde hace años en el mes de agosto.
Los ocho danzantes van ataviados con camisa blanca de manga larga, adornada con un lazo azul o rojo en el brazo, pantalón oscuro largo y calcetines blancos, hasta la rodilla, colocados sobre las perneras del pantalón, además de las alpargatas con suela de cáñamo y capillos de lienzo, bordados en colores vivos.
Se acompañan de palos que usan para sus bailes.
Por la mañana las campanas se voltean a mano por los propios vecinos del pueblo. El grupo de dulzaineros recoge a las autoridades y acompañamiento y se dirige a la iglesia donde ya esperan los danzantes formados en dos bancadas. Durante la celebración de la Santa Misa danzan en cuatro ocasiones. Tras la interpretación en la iglesia, en la plaza del pueblo y frente al templo, realizan otras cuatro danzas. Por la tarde se ofrece la tradicional subasta de rosquillas del Santo, parte importante también de la fiesta.