Los municipios ribereños del río Gallo, desde Molina de Aragón hasta Cuevas Labradas, nos unimos para apoyar la petición de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG). Esta demanda tiene como objetivo instar a las distintas administraciones para que exijan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que asuma su responsabilidad en el mantenimiento y limpieza de todos los cauces de los ríos provinciales, poniendo especial énfasis en el río Gallo y sus afluentes —como el arroyo de Rillo de Gallo, el arroyo de Terraza, el arroyo de Corduente, el río Arandilla, etc.—, devolviéndolos a su estado natural, tal como han existido toda la vida.
La falta de gestión adecuada por parte de la CHT ha causado numerosos problemas a nuestros pueblos. Aunque los alcaldes soliciten los permisos pertinentes para limpiar los cauces, a menudo carecen de los recursos necesarios. En ocasiones, estas acciones, realizadas sin los medios adecuados, acaban resultando en sanciones desproporcionadas por parte de la Confederación.
No necesitamos enumerar los daños causados por la falta de limpieza de nuestros ríos: las crecidas debidas a lluvias o deshielos son bien conocidas por quienes viven y trabajan junto a ellos. Los más afectados, nuestros agricultores, ven año tras año cómo las inundaciones arrasan sus parcelas, ocasionando pérdidas irreparables en las cosechas.
Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos de la cuenca alta del río Tajuña, y los municipios del valle del río Mesa, que alguno de ellos, queda aislado cada vez que las aguas desbordadas de estos ríos, convierten sus carreteras de acceso en auténticos cauces fluviales.
Por todo ello, convocamos a todos los vecinos, asociaciones y colectivos a un acto simbólico el próximo 19 de abril a las 19 horas. Formaremos una cadena humana para abrazar el río Gallo desde ambos márgenes, partiendo desde el puente de Ventosa, para mostrar nuestra firme oposición a la política de inacción de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Este manifiesto cuenta con el respaldo de Ayuntamientos y diversas asociaciones sociales y medioambientales comprometidas con la defensa de nuestros ríos.
Juntos, unamos nuestras manos y nuestras voces por el futuro de nuestro río Gallo.
Los siguientes Ayuntamientos, Asociaciones e Instituciones han expresado su total respaldo al Manifiesto de los Municipios Ribereños del Río Gallo, reafirmando su compromiso con la protección, conservación y desarrollo sostenible de nuestro entorno natural.
Los organismos que han manifestado su apoyo son:
Mancomunidad Municipios Río Gallo
Ayuntamiento de Corduente
Ayuntamiento de Ventosa
Ayuntamiento de Torete
Ayuntamiento de Cuevas Labradas
Ayuntamiento de Prados Redondos
Ayuntamiento de Torrecuadrada de Molina
Ayuntamiento de Torremochuela
Ayuntamiento de Anquela del Pedregal
Ayuntamiento de Otilla
Ayuntamiento de Chera
Asociación Cultural Peña Grande de Ventosa
Asociación Local de Agricultores y Ganaderos de Canales de Molina
Asociación Pescadores del Río Gallo
Asociación Cultural de Rillo de Gallo
Asociación Río Gallo de Chera
Asociación Stop Biogás Alto Tajo