Cerca de quince mil firmas se han recibido en apenas un día respaldando una petición para reclamar más seguridad vial en los pasos de peatones de Cuatro Caminos, donde ayer se produjo el atropello mortal de una estudiante de 18 años del colegio Diocesano.
"Miedo en Cuatro Caminos".Por NURIA FERNÁNDEZ
Cerca de quince mil personas habían firmado esta mañana una petición lanzada a la red a través de change.org para reclamar mayor seguridad en los pasos de cebra y rotonda de Cuartro Caminos tras conocerse el atropello mortal de una alumna del colegio Diocesano.
Esta iniciativa, que puso en marcha Pilar López Cancela, perteneciente al Ampa del colegio, y está dirigida al Alcalde de Guadalajara, está teniendo un seguimiento masivo y a las dos de la tarde de hoy ya habían reunido 14.596 firmas. En el llamamiento se explica que esta petición se la han expuesto al Ayuntamiento en numerosas ocasiones, porque saben que los pasos de cebra son “peligrosos”. Por lo que reclaman que el Ayuntamiento “tome medidas ya” y “ponga Policía y semáforos si es necesario”.
El colegio pidió intervención de la Policía Local
Según ha podido saber Guadalajara Diario, el director del colegio Diocesano, con fecha 1 de febrero de 2016, envió un escrito a la Policía Local en demanda de una mayor regulación en la entrada y salida de peatones, tanto de la Glorieta de Cuatro Caminos como en los situados enfrente de la puerta de dicho centro. En su contestación, la concejala de Seguridad, Encarnación Jiménez, comunicaba que, según la Policía Local, ya “se trata de atender este servicio en el paso de peatones de Cuatro Caminos”. Fue precisamente en el primero de los tres tramos pasos de cebra que son necesarios para cruzar la citada glorieta donde se produjo el trágico accidente al ser arrollada la joven estudiante de 18 años por un camión de gran tonelaje que viniendo desde la N-320 trataba de acceder a la A-2 en dirección Zaragoza. Para hacer esta maniobra hay que rebasar ese primer tramo del paso de cebra triple de la glorieta, precisamente el que está situado al inicio de una curva. El citado paso, como el resto de esta encrucijada de caminos, tiene una visible señalización vertical y horizontal.
Desde el colegio Diocesano se planteó a la citada concejalía la posibilidad de una regulación en el paso para peatones que hay a la salida del colegio Diocesano, pero desde la concejalía se respondió que dada la gran intensidad del tráfico que hay en dicho cruce no les parece recomendable la adopción de medidas que supongan una retención de la fluidez del mismo.
Entre las medidas adoptadas en 2016, el Ayuntamiento procedió a iluminar los pasos de peatones en diversas áreas de la ciudad, entre ellas el cruce de Cuatro Caminos.
También en junio de 2017, el alcalde de Guadalajara aprovechó un encuentro con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, para hablar de la congestión del tráfico en el nudo de Cuatro Caminos y puso sobre la mesa el viejo proyecto del citado ministerio, congelado por la crisis, que contemplaba hacer un nuevo viario que saldría del nudo del Hospital y enlazaría con la A-2 por el superlazo de Los Faroles, con lo que se evitaría que el tráfico en dirección Madrid tuviera que pasar por Cuartro Caminos. De momento, el Ministerio, que es el titular la carretera A-2, no ha tomado una decisión al respecto.
Uno punto negro
A falta de otras soluciones, como pasarelas o pasos subterráneos para peatones, el nudo de Cuartro Caminos sigue siendo un punto negro en la siniestralidad de Guadalajara, en gran medida también porque es muy frecuentado por peatones que van al Hospital, al Tanatorio o a los colegios Diocesano y Agustinos, a lo que se une la cogestión de tráfico en la conexión de la N-320 con la A-2, y especialmente en la dirección a Madrid.
Por todo ello, el historial de accidentes es amplio. En este mes de junio de 2017, una mujer de 59 años, resultó grave al ser atropellada en el mismo tramo donde se produjo el accidente mortal de la alumna de Diocesano: la salida de la Glorieta en dirección Zaragoza. En enero de 2016, otras dos mujeres sufrieron heridas en el mismo paso de peatones por otro camión que realizaba maniobras en el lugar.Y en 2014, una pediatra del Hospital también resultó grave mientras cruzaban el paso de peatones de la calle Donanbtes de Sangre por un coche que circulaba en dirección a Cuenca.
El Ayuntamiento de Guadalajara estudiará la adopción de nuevas medidas de seguridad
El Ayuntamiento de Guadalajara ha transmitido sus condolencias a los familiares y al centro escolar de la joven que ayer falleció como consecuencia de un trágico atropello en la Glorieta de Cuatro Caminos.
El Ayuntamiento anuncia que se va a estudiar la adopción de nuevas medidas que mejoren la seguridad vial en el entorno de Cuatro Caminos. Una vez se definan, las propuestas serán trasladas al Ministerio de Fomento, titular de la vía, para que estudie su viabilidad y proceda a su adopción. El Ayuntamiento de Guadalajara hará lo propio en el ámbito de sus competencias.
Estas medidas, prosigue la nota, se sumarían a las adoptadas por el Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años para mejorar la seguridad en esta zona. El Ayuntamiento recuerdas que se instalaron vallas en la glorieta para impedir el cruce de peatones por lugares indebidos, se mejoró la seguridad en el paso de peatones de la calle San Agustín con la instalación de señalización lumínica y de un foco que ilumina de forma constante dicho paso. El Ministerio de Fomento, por su parte, instaló reductores de velocidad en la calle Donantes de Sangre y la vía de servicio que existe entre la Fuente de la Niña y la Glorieta de Cuatro Caminos, cocluye el comunicado.
Funeral por Patricia
Más de un millar de personas han asistido esta mañana al funeral por Patricia Atance celebrado en la iglesia de San Nicolás. Emoción, aplausos y mucha tristeza entre los congregados, que rezaron por el alma de la joven que perdió su vida a los 18 años por el fatal accidente. Familiares y amigos sacaron de la iglesia en hombros el féretro para el entierro entre un respetuoso silencio.