Ha pagado por ella un justiprecio de 218.146,34 euros
El entorno del Torreón del Alamín podría sufrir algún tipo de modificación en un futuro cercano. Según ha podido confirmar Guadalajara Diario el Ayuntamiento de la capital se ha quedado, mediante expropiación forzosa, con una casa en ruinas que se sitúa a pocos metros del Torreón del Alamín, una expropiación que podría llevar, como se ha hecho en el entorno de la Casa de Santiesteban a poner en marcha algún proyecto para poner en valor la zona.
La casa expropiada consta, según aparece en el catastro, de una vivienda de 196 metros cuadrados y dos almacenes de 182 y 196 metros cuadrados cada uno. Está situada en la confluencia de las calles Torreón del Alamín y la calle Salazaras y el ayuntamiento ha pagado por ella un justiprecio de 218.146,34 euros.
La expropiación forzosa, fórmula a la que ha recurrido el ayuntamiento de Guadalajara se pone en marcha cuando alguna administración quiere un inmueble o terreno por tener una utilidad pública o algún tipo de interés social, aunque de momento no sabemos cuales son las intenciones del Ayuntamiento en esta zona.
Desde el Consistorio confirman la compra de éstas y otras viviendas en ruina en torno al Torreón por sí en algún momento se dignifica y mejora el entorno, pero insisten en que “no hay nada en marcha”.
Futura zona verde
Estas mismas fuentes municipales señalan que esta propiedad que se ha sometido a expropiación forzosa quedó en el Plan de Ordenación Municipal de 1999 convertida en zona verde y que ahora, 21 años después, se ha decidido cumplir lo que se acordó en ese plan. Con eso quieren hacer hincapié en que los propietarios de la vivienda no tenían opción de construir ahí ninguna vivienda porque lo prohíbe el plan municipal que se aprobó años atrás.
Por lo tanto, su uso a futuro sería la creación de una plaza o una zona verde que realce más este monumento que fue declarado Monumento Nacional el 23 de mayo de 1921. En apenas unos días se cumplirán 100 años de esa declaración.