La cesión se ha realizado de forma gratuita a la ciudad
El Estado ha dejado de ser propietario de la cárcel de mujeres de Guadalajara. Según ha confirmado hoy la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, el inmueble ya ha pasado a formar parte del inventario municipal después de que fuese solicitado por el propio ayuntamiento a finales del año pasado. La cesión ha sido gratuita según ha confirmado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz.
Según De Luz ya se está redactando el proyecto para su transformación y se está “a la espera de la contestación de Europa que aportara el 80% del presupuesto”.
Recordar que en este edificio el Ayuntamiento tiene previsto construir un centro de ocio para mayores, que albergue actividades formativas y lúdicas, e, incluso un servicio de restauración.
Un edificio de 1925
La cárcel de mujeres, ubicada en pleno centro de la capital, y a tan sólo unos metros del Paseo de Las Cruces fue construida en 1925 con un proyecto del arquitecto Ramón Cura.
La falta de plazas en la prisión provincial, ubicada en la calle Virgen del Amparo, obligó a su construcción. El terreno, de unos 2.000 metros cuadrados, fue cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara. En un principio albergó presos de ambos sexos pero desde 1945 fue utilizada solo para que cumplieran pena las mujeres. En la década de los 70 dejó de tener uso como prisión provincial.
La primera rehabilitación del edificio se hizo durante el mandato de Javier Irízar como escuela taller y el destino iba a ser Archivo Municipal, como así figura en la portada. En los últimos años no ha tenido función alguna y su patio cría cardos y muebles viejos como se puede ver en las imágenes.