La obra ya salió a concurso y quedó desierto porque la única empresa que se presentó no quiso firmar el contrato
Por segunda vez en tres meses el Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a sacar el concurso para cambiar el aspecto de la parte baja de la Calle Mayor, en la zona de Miguel Fluiters. Esta obra ya se puso en marcha en el mes de abril pero la única empresa que se presentó al concurso finalmente no formalizó el contrato.
Ya en aquel momento el grupo municipal del PP pidió al equipo de gobierno que actualizase los precios de la obra y eso es lo que han hecho. En la convocatoria de abril el ayuntamiento estaba dispuesto a pagar 263.000 euros (IVA incluido por los trabajos) y ahora el precio marcado es de 291.000. Casi 30.000 euros más.
Las empresas tienen hasta el día 25 de julio para presentar sus ofertas y una vez adjudicados los trabajos tendrán una duración de cuatro meses. Se trata de una obra que tiene financiación europea a través de los fondos Next Generation.
Sin aparcamientos y con más árboles
Los trabajos en esta zona se realizarán el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Plaza Mayor. En ese tramo se eliminarán 19 plazas de aparcamiento. Sólo se mantendrán las correspondientes a carga y descarga dejando también un aparcamiento para motos para evitar que aparquen en las aceras y alguna plaza de minusválido. Las zonas de aparcamiento se convertirán en acera y todo el pavimento, zona peatonal y zona de coches, quedará al mismo nivel. El límite para circular en la zona será de 20 km/ hora. Para separar la zona de coches de la zona de peatones se instalará una fila de árboles.
Esta obra forma parte del proyecto de creación de una zona de bajas emisiones (ZBE) que debe crearse en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. En el caso de Guadalajara además de reformar esta zona se cambiarán otras dos: Miguel de Cervantes y la Travesía de Santo Domingo. En las dos la filosofía será la misma: menos plazas de aparcamiento y más espacio para el peatón. Estas dos obras todavía no están en marcha. Para dotar de plazas de aparcamiento a la zona que va a tener muchas menos de las actuales está en proceso la construcción de un aparcamiento disuasorio junto al cementerio para que los vecinos se desplacen a pie por la zona.