El ayuntamiento lo achaca a los altos precios de los materiales y anuncia que volverá a sacar el concurso
El ayuntamiento de Guadalajara tendrá que buscar una solución para construir el nuevo parque de bomberos de la ciudad que se ubicará en la Avenida de Francia, en la zona de Aguas Vivas. A principios de junio se publicaba la licitación buscando una empresa que se encargara de la construcción de la primera fase, pero nadie se ha presentado al concurso.
Según el área de contratación la falta de ofertas se debe a “la inestabilidad en los mercados, motivada por la variabilidad de los costes de las materias primas. Un hecho que está dificultando la contratación de obra pública en todo el país”- afirman en una nota.
Hay que recordar que no es la primera obra que queda desierta de las que ha convocado el ayuntamiento de Guadalajara. Una de las últimas ha sido la reforma de la calle Miguel Fluiters que sí encontró empresa interesada pero finalmente no realizó la firma del contrato.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Guadalajara está viendo las diversas opciones que podrían pasar por un aumento del actual presupuesto de construcción o la de hacer un proceso negociado sin publicidad invitando a varias empresas a participar en el concurso.
Esta situación supone un retraso en el inicio de las obras que estaban previstas para otoño aunque fuentes municipales aseguran que la intención es que antes de que acabe el año los trabajos estén en marcha.
El nuevo parque, cuyo presupuesto base asciende a 4.972.000 euros, será uno de los más grandes de Castilla-La Mancha, con cocheras para hasta 20 vehículos y una de las torres de maniobras más elevadas. La instalación principal contará con dos plantas en superficie y una subterránea, con 2.500 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 11.000 metros.
Su construcción se llevará a cabo en dos fases simultáneas. Lo que ahora se volverá a licitar es la obra de la primera fase, en la que se encuentra todo el edificio principal, con un importe de licitación de 3,1 millones de euros, IVA incluido. De manera simultánea se ultima todo lo relacionado con el proyecto de ejecución de la segunda fase, en la que se encuentra la torre de maniobras, las cocheras y la perrera, cuyo presupuesto queda fijado en 1,8 millones de euros.