El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto el proyecto en lista de espera
El dinero que el ayuntamiento de Guadalajara necesitaba para remodelar la Plaza de Santo Domingo no llegará. Al menos de momento. Así se puede comprobar en el listado que hoy mismo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado con el reparto de 500 millones de euros de fondos europeos para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
En esa resolución se dará dinero a 432 actuaciones, pero la del ayuntamiento de Guadalajara para la Plaza de Santo Domingo ha quedado en lista de espera. Si el ministerio finalmente amplía las ayudas en 50 millones de euros, sí obtendría el crédito necesario para hacer las obras.
Junto a la Plaza de Santo Domingo hay otras dos obras solicitadas también por el ayuntamiento de Guadalajara con cargo a los fondos europeos que se han quedado también en lista de espera: son la pasarela peatonal sobre las vias de la estación del tren (con un millón de euros) y la gestión del estacionamiento en superficie para la zona de Bajas Emisiones con 540.000 euros. Entre los tres proyectos las ayudas solicitadas, y de momento, en lista de espera superan los 3,5 millones de euros.
Los cambios que llegarán
Sobre este proyecto de reforma de la Plaza de Santo Domingo informaba en primicia Guadalajara Diario en el mes de octubre de 2022.
La obra costará casi 2,6 millones de euros y supondrá una renovación total de la zona. Lo más importante es la reordenación de tráfico que supondrá la conexión de la Travesía de Santo Domingo con Fernández Iparraguirre, una conexión que supondría un diseño totalmente distinto de la plaza. La idea es unir las dos calles en línea recta con lo que la calle estará a los pies del edificio donde antes se ubicaba Simago. Como contraprestación desparecerá la calle de acceso que hay ahora entre la Plaza y el monumento del conde de Romanones.
La nueva plaza contará también con una fuente con luz y color. Pérgolas, más sombra con 100 árboles, una zona infantil y la mejora del acerado. También afectará a la zona de la estatua del Conde de Romanones y a la zona de San Ginés.
El grueso de la inversión, previsto para 2024, iba a ser pagado con los fondos europeos, un dinero que, de momento, no va a llegar.
Otras obras que se han quedado sin ayuda
Hay que recordar que no son las primeras obras que se han quedado sin financiación. Tal y como publicaba nuestro digital semanas atrás han sido rechazados, y por el momento sin posibilidad de conseguir dinero. Tres de esos proyectos habían sido solicitados por el ayuntamiento de Guadalajara capital: el más importante era para la rehabilitación integral de tres edificios de propiedad municipal: el propio ayuntamiento, el centro social de la calle Cifuentes y el edificio de la piscina Huerta de Lara. Sin embargo, ninguno de los tres recibirá ayuda. De esos tres proyectos ya hay uno que está iniciado, que es la remodelación del centro social de la Calle Cifuentes y que costará 1,8 millones de euros. Fuentes del ayuntamiento asegura que la reforma se realizará igual aunque tendrá que ser sufragada, al cien por cien, con fondos municipales.
Por el contrario hay otras obras que sí han recibido el respaldo de los fondos europeos como la calle Miguel Fluiters, el aparcamiento disuasorio que se está construyendo junto al cementerio, entre otros.