Ya se busca una empresa que se encargue de reformar la antigua vivienda y el solar contiguo
Reproducción de cómo quedará la nueva fachada
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado un nuevo paso para hacer realidad el proyecto diseñado e iniciado por el anterior alcalde, Alberto Rojo, de la Casa de los Cuentos. Un nuevo paso que significa que el edificio ruinoso y abandonado que un día fue la casa de Carlos Santiesteban está muy cerca de empezar su rehabilitación. Según ha podido confirmar nuestro digita el ayuntamiento de Guadalajara ya está buscando una empresa que se encargue de realizar la obra. De momento las empresas interesadas tienen hasta el 7 de agosto para presentar ofertas. Si todo va según lo previsto es probable que antes de que acabe el otoño puedan empezar las obras.
Unos trabajos que afectarán a la antigua vivienda del pintor, para convertirlo en un museo de su obra, y a un solar colindante donde se levantará el Centro Regional del Cuento. Ambos espacios estarán comunicados y tendrán su acceso único por la actual entrada a la vivienda del pintor.
El nuevo complejo tendrá una superficie de casi mil metros cuadrados y se dividirá en dos partes. En la vivienda de Carlos Santiesteban se respetará la fachada y se mantendrán dos de los salones: el salón castellano y el salón francés. En esa misma planta se expondrá parte de su obra y objetos personales del pintor. En la fachada se restaurarán elementos básicos como los balcones, la cerrajería o el alero.
El nuevo edificio, más moderno y con una celosía en la fachada, se levantará en el solar anexo y tendrá una altura mayor que la vivienda del pintor. Contará con tres plantas y un sótano. En la baja habrá una sala polivante, la recepción y el acceso a la zona de jardín.
La planta primera tendrá una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda albergará una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento.
El sótano se dedicará a archivo e instalaciones.
La obra, que costará 1,8 millones de euros, contará con el respaldo de la Unión Europea aunque el ayuntamiento deberá también pagar una parte de los trabajos. Las obras, una vez iniciadas, tendrán una duración de 18 meses.