Se busca una empresa que haga un estudio preliminar para ver las necesidades de la zona
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Guadalajara liderado por la alcaldesa, Ana Guarinos, tiene en su punto de mira la reforma de dos importantes zonas de la capital, por un lado el eje Avenida del Ejército- Plaza de España y por otro el eje que va desde el Monumento a la Constitución hasta Bejanque.
Unas reformas que han sido confirmadas a Guadalajara Diario, por el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, "el ayuntamiento tiene que estar preparado para futuras convocatorias de los fondos europeos".
Hay que recordar que la reforma del Paseo de Fernández Iparraguirre iba incluido en el programa electoral del PP aunque el concejal no quiere aventurar en qué consistirán los cambios "tengo que ser prudente, tengo que esperar que los técnicos hagan sus propuestas y a partir de ahí luchar por un proyecto que se pueda acoger a los fondos europeos y que sea bueno para Guadalajara”.-ha declarado.
En la reforma de la Avenida del Ejército, y según el mapa presentado por el propio ayuntamiento, los trabajos se iniciarían en la rotonda del retén de Cogolludo y terminarían en la zona del actual cuartel de los GEO pasada la A2. Además dentro del estudio también están incluidas las calles aledañas a la avenida del Ejército tanto en la margen derecho como izquierda.
En el caso del Paseo de Fernández Iparraguirre la reforma va desde la Plaza de Bejanque hasta el monumento a la Constitución, esto supone que se incluye La Carrera y todo el Paseo de Fernández Iparraguirre.
De momento el ayuntamiento está buscando una empresa que, en el plazo de cuatro meses, haga un estudio de las necesidades de la zona analizando si es necesario reducir carreteras o no, ensanchar o no aceras, hacer o no bulevares… La reforma plantea también que se analice la construcción de más espacios verdes, la mejora de plazas e incluso la construcción de aparcamientos subterráneos en el mismo eje o en zonas aleñadas.
Santiago López reconoce que el nuevo diseño de ciudades da más protagonismo al peatón y supone la elimanción de plazas de aparcamiento pero asegura que se suplirán con otros aparcamienos nuevos “nos tenemos que adaptar a la nueva idea de ciudad y hay que ir equilibrando con nuevos aparcamientos para dar solución, sobre todo a los residentes y las personas que vayan a los comercios de la zona”.
Según la convocatoria realizada la idea principal de estas obras, a la que le todavía le queda mucho recorrido, es reordenar el tráfico en dos de las principales vías de la capital y en toda la zona, haciendo más compatible la convivencia entre coches y peatones. Tampoco se descarta instalar un carril bici.
La idea fue puesta en marcha el pasado mes de julio por parte del equipo de gobierno que ahora mismo está buscando una empresa que se encargue de analizar la soluciones para “humanizar” el eje, según señalan las convocatorias.
De momento se ha destinado una partida de 101.640 euros para el estudio de la Avenida del Ejército y 93.170 euros para el del Paseo de las Cruces. Después la intención es que ambos proyectos se hagan con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Hay que recordar que en el año 2015 se habló de una reforma integral del Paseo de las Cruces que, por recomendación de la empresa Doymo que había elaborado el Plan de Movilidad Urbana, incluía trasladar el paseo central a un lateral algo que fue muy criticado y que finalmente no se llevó a cabo.