El novedoso pavimento verde para vehículos ya tiene numerosos agujeros a menos de un año de su terminación
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, ha anunciado esta mañana de martes que el consistorio ya ha procedido a requerir formalmente a la empresa ejecutora de las obras de la calle Miguel Fluiters la subsanación de todas las deficiencias detectadas que afectan tanto en firme como a las aceras y parte de la calzada.
Hace algo menos de un año que finalizaron las obras de remodelación de esta céntrica calle del casco antiguo de Guadalajara y, pasado el verano de 2023, ya se pudieron ver los primeros desperfectos de la obra. Guadalajaradiario.es ya advirtió el pasado febrero de los grandes agujeros que se habían producido en el novedoso pavimento y que pueden leer de nuevo al finalizar este artículo.
López Pomeda insiste en que el "singular pavimento de color verde ya está levantado en muchos tramos, con baldosas desprendidas también en las aceras" refiriéndose a informes de los técnicos municipales.
Santiago López Pomeda opina que este firme no es adecuado para este tipo de calles por lo que ha pedido una modificación del proyecto de la calle Cervantes que ahora contempla un pavimento similar y que se está ejecutando en estos momentos.
El concejal achaca a las prisas para finalizar las partes finales de la obra en la primavera pasada antes de la celebración de las elecciones locales, aunque el proyecto con sus características de materiales llevaba aprobado desde muchos meses antes por la corporación anterior.
El requerimiento del Ayuntamiento de Guadalajara a la empresa constructora entra en el plazo de garantía de la obra, que finalizará el próximo 4 de agosto. “Puesta ya la reclamación a la empresa constructora ésta tiene dos meses de plazo, que expira el próximo 12 de mayo, para atender la demanda de subsanar las deficiencias, y si no es así, tendremos que actuar evidentemente con otras medidas como puede ser la ejecución de la fianza”, ha señalado el concejal.
La obra del acondicionamiento urbano de Miguel Fluiters costó 291.257,68 euros más IVA, de los que 218.162,25 euros procedían de los fondos europeos y fue ejecutada por Construcciones Jesús Cañas.
El PSOE dice que ya instó en febrero a la reclamación
En nota nocturna y en reacción a las declaraciones del concejal del PP, Santiago López Pomeda, el Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Guadalajara responde que es “torticera y falsa” la información ofrecida pues ya preguntaron oficialmente por el tema, como grupo municipal socialista, en el mes de febrero de 2024.
Así, aportan documentación de que el 16 de febrero pasado presentaron en el registro municipal una pregunta ante el pleno con el mismo argumento de reclamación a la empresa sobre los desperfectos o falta de los acabados finales correctos de la obra de remodelación de la calle Miguel Fluiters; dos días después de que Guadalajaradiario.es publicase la información abajo referida a las 14:55 h. del día 14 de febrero. La petición del PSOE tuvo su acuse de recibo oficial el día 19 de febrero pasado.
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia describe asi la pregunta: “¿Se ha exigido a la empresa responsable del pavimento de las obras de acondicionamiento urbano de la calle Miguel Fluiters la garantía y reparación; y cuál es el motivo por el que no se ha limpiado la calle?". “Llevamos meses esperando a que el gobierno municipal exija a la empresa que ejecute los desperfectos".
Alude De la Iglesia que detrás de estas críticas está el objetivo del desprestigio del anterior alcalde, Alberto Rojo "que ni puso los ladrillos, ni el cemento, lo hizo una empresa a la que hay que exigir responsabilidades”, finaliza.
Anterior información:
Este es el desastroso aspecto del asfaltado de Miguel Fluiters