Han tomado esa decisión después de que el ayuntamiento haya vuelto a mostrar por escrito su disconformidad con el proyecto
“Más no podemos hacer y no vamos a renunciar a los fondos europeos porque se empeñe la alcaldesa de Guadalajara”. Esa frase pronunciada por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, resume el sentir del gobierno regional a la situación en que se encuentra la negociación para instalar la Ciudad del Cine en El Fuerte de San Francisco. Empantanada y sin solución.
Desde el ayuntamiento culpan a la Junta por no mantener las condiciones pactadas con el ex alcalde socialista, Alberto Rojo; y desde la Junta de Comunidades culpan a la alcaldesa actual, Ana Guarinos, por no aceptar las actuales condiciones. A pesar del tiempo transcurrido ambos se mantienen firmes en su postura. Tan solo ha habido una pequeña cesión por parte del gobierno regional de ceder una zona para temas de cultura pero esa cesión está muy alejada de lo que se prometió con Alberto Rojo: la instalación de una biblioteca municipal y de las escuelas municipales en las dos principales naves que además iba a acondicionar y pagar el gobierno regional.
Tras muchos meses de tensas reuniones se ha llegado a un punto muerto.
Según ha desvelado el delegado de la Junta él mismo envió una carta a la alcaldesa el pasado 10 de junio “para ver si quieren o no la ciudad del cine en El Fuerte” y según Escudero ha respondido que “no ha lugar” realizar dicho proyecto en El Fuerte. Con este último intercambio de misivas el gobierno regional cree que se ha dado carpetazo al asunto. Una falta de acuerdo, que en su opinión, está únicamente motivada por temas políticos: “se busca la confrontación"- asegura el delegado de la Junta- quien ha reprochado los largos silencios del Ayuntamiento en este tema cada vez que han querido negociar. “Está pasando lo mismo que pasó con el Hospital o con el campus, se trata de poner palos en las ruedas”- ha lamentado.
Buscar otras alternativas
Según Escudero, la alcaldesa en su carta ha vuelto a “contestar que esa infraestructura es incompatible en el fuerte de San Francisco porque no tiene uso cultural y con ello entendemos que dice que no a la Ciudad del Cine. Por nuestra parte se acabó la oportunidad de la ciudad del cine en Guadalajara. A partir de aquí la Consejería de Economía, que es quien tiene las competencias tendrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad. No sólo los casi 8 millones de fondos europeos y la inversión que llevaba aparejada, si no desaprovechar la oportunidad de desarrollar el sector audiovisual en la región. El sitio ideal por el número de rodajes era El Fuerte pero el titular de los terrenos dice que no. Tendremos que buscar otro emplazamiento”.
Preguntado sobre por qué en Guadalajara capital la Ciudad del Cine solo se puede hacer en El Fuerte y en otros sitios sí se puede hacer aunque no hay un complejo como el del Fuerte, Escudero ha sido evasivo “Se lo puede preguntar al sector audiovisual. El Fuerte reunía todos los requisitos; una parte dice no, pues se acabó, no hay mucho más, buscaremos otro emplazamiento. El resto no es importante”.
Escudero ha reconocido que, a día de hoy, no hay otro emplazamiento pensado: “Hemos pecado de ingenuidad y creíamos que el acuerdo iba a ser posible tanto a nivel político como técnico. Creíamos que no iban a decir que no, pero han dicho que no. A mí me parece irresponsable pero es su decisión asi que tendremos que ponernos a buscar alternativas”- ha lamentado.