El ayuntamiento de Guadalajara no hará ningún movimiento y esperará la decisión del Juzgado
El ayuntamiento de Guadalajara ha recibido con indiferencia la decisión del delegado de la Junta en Guadalajara de dar carpetazo al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco.
El segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, ha hecho hoy una valoración de esas declaraciones “algunos hablan más que un sacamuelas” -ha iniciado su valoración en alusión a Escudero- al que ha equiparado con “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”. Según Esteban con tema de la Ciudad del Cine, Escudero “se inventó una docuserie que muy pocos le compraron” ha declarado.
Esteban, mano derecha de Ana Guarinos, ha afirmado que el ayuntamiento siempre ha sido respetuoso con los tiempos y que han hecho “lo posible y lo imposible pero la terquedad de algunos ha llevado a la conclusión de que hay que dar por muerta la Ciudad del Cine”.
El ayuntamiento se mantiene en sus peticiones iniciales y afirma que quiere la Ciudad del Cine pero con sus condiciones: 30 millones de euros de inversión para arreglar el complejo (que corresponde a la Junta por una sentencia ) y la instalación de la biblioteca y de las escuelas taller en dos naves como se comprometieron durante la etapa de Alberto Rojo como alcalde.
A ello ha sumado un cambio más que es lo que ha llevado a la Junta a desistir. Según Esteban hay tres informes técnicos que dicen que ese proyecto, que el ayuntamiento considera industrial y la junta cultural; no se puede hacer porque el Plan de Singular Interés (PSI) que se firmó en 2010 dice que tiene que ser para uso dotacional para los vecinos y no para que una empresa haga negocio allí quitándole el espacio a los ciudadanos. "Para hacer ese uso es necesario cambiar el PSI”- ha advertido Esteban – “y eso es algo que sólo puede hacer la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”.
Un embrollo que parece que no tiene vuelta atrás. Ante la decisión de CLM el ayuntamiento no tiene previsto hacer ningún nuevo movimiento y esperará a que el juzgado decida sobre la ejecución de la sentencia que presentaron en el mes de marzo.