Las obras ya se han terminado y hoy las han presentado en sociedad
Las Plazas de Prim y San Esteban de Guadalajara capital ya están listas para ser usadas por los vecinos. Tras seis meses de obras y en medio de una auténtica avalancha de políticos del PP, PSOE y Vox, hoy se ha cortado, metafóricamente, la cinta inaugural de este proyecto que fue iniciado durante el mandato del anterior alcalde, Alberto Rojo, y rematado durante el mandato de la actual alcaldesa, Ana Guarinos.
Las obras han supuesto una inversión en torno al millón de euros de los que el 40% ha sido aportado por fondos europeos y el resto por el propio ayuntamiento.
La alcaldesa Ana Guarinos, ha hablado de la remodelación destacando que ahora, es un espacio “único, entrañable, agradable y accesible”, con una inversión que se ha realizado en casco histórico “en el corazón de la ciudad”.
En Prim se ha incorporado una zona de juegos infantiles y una pérgola para dar sombra. Una segunda pérgola se ha instalado en la Plaza de San Esteban. También se ha instalado nuevo
arbolado (ya fue eliminado todo el arbolado) menos dos ejemplares de pino que son lo que ahora dan sombra a la Plaza de San Esteban. En la Plaza de Prim se ha instalado una fuente para beber agua.En un guiño a épocas anteriores en el centro de la Plaza de Prim se ha instalado una gran farola fernandina sobre una peana con diversos paneles que informan sobre los cambios que se han producido en la plaza con el paso del tiempo. También se han modificado los contenedores soterrados y se ha salvado el desnivel de la plaza de Prim.
Por otro lado las aceras y las calzadas han quedado todo al mismo nivel en lo que se denomina área de coexistencia. Hoy mismo se abrirá la zona al tráfico rodado mientras que las terrazas podrán volver a ocupar sus espacios habituales hasta ahora limitados por las vallas.
La alcaldesa de Guadalajara ha recordado la reforma que hubo que hacer en el proyecto ya que los tonos del suelo inicialmente previstos eran rojizos algo que patrimonio rechazó por no ser el entorno adecuado para esos colores y esos materiales, un rechazo que fue adelantado por nuestro digital en el mes de noviembre.
Al encuentro no ha faltado nadie. Toda la corporación municipal, excepto la concejala de Aike, con la alcaldesa a la cabeza; ha participado en el acto. Además ha asistido la delegada del gobierno en CLM, Milagros Tolón, ya que gran parte del dinero para la rehabilitación ha procedido de los fondos europeos que gestiona el Estado. Acompañándola estaban el ex alcalde y diputado socialista, Alberto Rojo, y la consejera de Igualdad de CLM, Sara Simón.
La delegada de Gobierno, Milagros Tolón, ha recordado que gracias a los fondos Next Generation han llegado a Guadalajara “30 millones de esos fondos siendo alcalde Alberto Rojo”. También ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones nacional, regional y local y se ha mostrado favorable a nuevos acuerdos “quiero tender la mano a la alcaldesa de Guadalajara para seguir trabajando conjuntamente,- ha dicho- para seguir llegando a acuerdos importantes y que los que se beneficien sean los ciudadanos de Guadalajara”