Jordan Díaz, el español afincado en Guadalajara obtiene la medalla de Oro en Triple Salto de Longitud
Tenía que ser así. Había muchas posibilidades de que el vecino de Guadalajara, Jordan Díaz, obtuviese la medalla de oro en la competición de triple salto de longitud en la Olimpiada de Francia 2024.
Esta es la primera vez que ha obtenido el equipo olímpico español, en esta disciplina del triple salto en atletismo, el más preciado metal.
Es la segunda medalla en triple salto, tras el bronce obtenido por Ana Peleteiro en Tokio 2021, tras la pandemia, en su disciplina femenina.
Ambos residen y entrenan en Guadalajara, en las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña desde hace años. Jordan Díaz se nacionalizó español a sus 23 años en 2021 y, a partir de ese momento reside en Guadalajara a las órdenes del gran campeón olímpico cubano/español Ivan Pedroso. A todos estos grandes atletas se les puede ver entrenando diariamente en las pistas de la Fuente de la Niña la mayoría del año antes de emprender sus competiciones en los ámbitos europeos. La tradición de que los cubanos entrenen en Guadalajara se remonta a principios de los años noventa donde las implicaciones con toda la sociedad han sido muy intensas apoyadas además por las diferentes corporaciones de gobierno de la capital alcarreña esta presencia de la selección cubana y otros atletas de alto nivel que elegían Guadalajara como su sede europea.
Desde Guadalajara, el campeón Iván Pedroso, cubano de nacimiento pero nacionalizado español, formó como entrenador uno de los grupos de preparación de saltos más potente del mundo, del que han formado parte el francés Teddy Tamgho, campeón del mundo en triple salto en 2013 y la tercer atleta que ha superado los 18 metros; Yulimar Rojas, cuádruple campeona del mundo, medalla de oro de las olimpiadas de Tokio 2021 y plusmarquista mundial; Ana Peleteiro, medalla de bronce en Tokio 2020, Jordan Díaz, Tessy Ebosele y Fátima Diame.
Después de la serie de saltos que configuraban su clasificación final, Jordan Díaz ha resuelto con un salto de 17,86 metros con los que ha obtenido el oro olímpico en su primera actuación en esta competición. Jordan Díaz no pudo competir en Tokio con el equipo olímpico español porque tenía que pasar un plazo hasta que se obtuviera efectivamente la nacionalidad española, lo que ocurrió el pasado mes de junio.
Su contrincante final era el cubano Pedro Pichardo, que también representa a Portugal, con un registro dos centímetros menor al nacionalizado español.