Quiere reivindicar lo que llaman pérdida cultural de Guadalajara
El grupo municipalista AIKE ha programado el próximo jueves un viaje en autobús de Guadalajara a Azuqueca de Henares para asistir al Festival de Cine Comprometido (Fescigu), que tras 21 años en la capital se ha trasladado a la localidad azudense por la falta de apoyo de PP y Vox.
Se trata de un acto de reivindicación ante las pérdidas cultural que está sufriendo la ciudad y de apoyo a este festival, al que invitan a sumarse a la ciudadanía, según ha informado ese lunes Aike en una nota de prensa.
Aike ha recordado que el festival, que se había consolidado como uno de los eventos señalados del calendario cultural en la ciudad, ofrecía cinco días de proyecciones, con actividades paralelas, charlas, coloquios, sesiones matutinas para los centros escolares y un hall solidario donde estaban presentes asociaciones y colectivos, llenando el Teatro Buero Vallejo durante la primera semana de octubre de cine, actividad y público.
La concejala de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez, ha destacado que en las 21 ediciones del festival han asistido al certamen más de 160.000 espectadores, se han proyectado más de 1.700 cortometrajes, y han participado cada año de 6.000 escolares en las sesiones matutinas.
Martínez ha comentado: "No es la primera vez que un gobierno del Partido Popular nos obliga a hacer un exilio cultural, esto ya lo hemos vivido antes" y ha añadido: "Construir, generar hábitos culturales, consolidar un público y una actividad es muy difícil, acabar con ello es muy sencillo, el daño que hacen a la cultura es inmenso".
EFE