Aún tardará meses en ponerse en marcha
El ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno de hoy, y únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno (PP-Vox) la nueva norma que va ordenar el aparcamiento regulado en Guadalajara, conocido como ORA. PSOE y Aike han votado en contra.
La propuesta saldrá ahora a exposición pública para que los vecinos y asociaciones puedan presentar las alegaciones que consideren. La nueva ordenanza, que no entrará en vigor hasta que no haya una empresa que se encargue de su aplicación ( lo que tardará meses) establece que se va a permitir el aparcamiento rotatorio también en la zona roja.
Aunque en un principio se amplió el horario de pago de 9 a 21 horas al final se ha decidido mantener el mismo horario de pago que hasta ahora y se añade que no se pague en las tardes del mes de agosto. Por otro lado se anunció aumentar de 1200 a 2600 las plazas de pago y ahora se ha decidido que se mantenga sin aparcamiento regulado el barrio de La Llanilla.
También está prevista la recuperación del lo que se denomina aparcamiento de larga duración (es decir todo el día por una cantidad fija), un modelo que se aplicará al nuevo aparcamiento disuasorio que hay junto al cementerio de Guadalajara según ha confirmado el concejal, López Pomeda, una decisión que sido criticada por Aike ya que supondrá un gasto extra a los vecinos que van cada día a Madrid y que ya sufren bastantes problemas con el transporte de Alsa y los cercanías.
También se ha dado luz verde a la ordenanza de movilidad que diseña cómo debe realizarse por la ciudad la circulación de vehículos y peatones poniendo como elemento fundamental la seguridad vial. Dicha ordenanza ha sido aprobada por unanimidad.
En la sesión se ha rechazado una moción socialista que pedía al ayuntamiento un "adecuado mantenimiento de los centros escolares". Todos los grupos políticos han coincidido en el mal estado de los centros pero mientras el PSOE asegura que es competencia del ayuntamiento de Guadalajara el equipo de gobierno cree que las obras a las que hacen referencia no son de mantenimiento si no de inversión y ha puesto los ejemplos del colegio de Iriépal y del tejado del Alvarfañez.
Tambien se ha rechado la moción de Aike sobre la creación de huertos urbanos.