Pero insiste en que contactar con los propietarios de la gasolinera Diges es cosa de la Junta, “el informe nos da la razón”
Tras tres semanas de tira y afloja el ayuntamiento de Guadalajara se encargará de arreglar el muro ruinoso que les llevó a cerrar al público la capilla Luis de Lucena, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.
Así lo ha confirmado hoy el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban quien afirma que “gracias a que el ayuntamiento puso pies en pared” ahora la Junta ha reconocido que ese muro no está protegido y como no está protegido será el ayuntamiento quien “ordenará la ejecución a los propietarios sobre el muro pero porque la CCAA ha emitido una resolución que separa el muro del resto de la edificación, cuando lo único que obraba en esta administración era todo el conjunto”- ha señalado hoy en rueda de prensa. Una resolución “que les ha dado la razón”.
Para Esteban el informe emitido por la Junta es “maravilloso” porque “después de diez años la CCAA, que no había reconocido nada en torno al edificio de la gasolinera Diges, hoy se empieza a pronunciar y reconoce que el ayuntamiento de Guadalajara tenía razón y quien tenía que actuar era la Junta”.
Para Esteban el informe de la Junta, reconoce que “la suspensión de la actividad está más que justificada, mintieron cuando acusaron de las humedades al ayuntamiento ( ya que desde la Junta se han dirigido al Ministerio para que las arregle) y por primera vez la CCAA dice: efectivamente yo he protegido una edificación, soy yo quien tiene que actuar sobre esa edificación pero el muro de al lado no está protegido. Pero eso no lo había dicho nunca. Ha habido un paso de gigante porque el ayuntamiento puso las cosas en su sitio”- ha remarcado.
Por eso Esteban insiste en que ellos se encargarán del muro colindante pero que ahora es la Junta la que tiene que actuar sobre el edificio de la antigua gasolinera “lo ha protegido y por lo tanto ahora con la resolución reconoce que tiene que actuar sobre ese inmueble”. “El resto del inmueble está protegido por la Junta y es la Junta la que tiene que ponerse en contacto con los propietarios o actuar subsidiariamente y si no será responsable de que ese inmueble se venga abajo. Esa parte es donde siguen insistiendo pero es que viene en la propia resolución”.
Según Esteban el delegado de cultura, que insistió, en su comparecencia de este lunes, en que la competencia del arreglo es del ayuntamiento, “ocultó parte de la verdad” “yo les he contado todo porque siempre digo la verdad, pero el delegado les ha contado lo que le ha interesado”. “Quien ha garantizado la seguridad de los visitantes ha sido el ayuntamiento de Guadalajara y al ayuntamiento se le han hecho acusaciones muy graves por esa decisión y alguien debería pedir disculpas y pedir perdón”.
También ha asegurado que seguirán pidiendo al gobierno regional que se actúe en el edificio de la antigua gasolinera porque está en una zona muy emblemática.