Pero fue en 1624 en Alcalá de Henares y ganó el pleito
El Ayuntamiento de Guadalajara conmemorará el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, con un homenaje especial a la figura de Francisca Pedraza, mujer que en 1624 obtuvo la primera sentencia por violencia machista de la historia.
El concejal de Igualdad, Roberto Narro, ha recordado que "se cumplen 400 años desde esa pionera sentencia para Francisca de Pedraza", por lo que el acto servirá como un homenaje, ha indicado este viernes en nota de prensa el Consistorio.
Además, como ha señalado Narro, también se homenajeará la actuación de la Universidad de Alcalá y su rector de entonces, Álvaro de Ayala, "que firmó esta sentencia para una mujer fuera de lo común, y lamentablemente muy poco conocida, por eso la necesidad de contar su historia".
Por ello, el Ayuntamiento nombrará como Francisca Pedraza a la glorieta situada en la confluencia de las calles Mercedes Gabrois y Pálmaces de Jadraque, en un acto que se celebrará el próximo 22 de noviembre a las 11.00 horas.
El acto contará con el actual rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, representando a su antecesor Álvaro de Ayala.
Concurso de carteles, II Marcha Popular y teatro
Para conmemorar el 25 de noviembre se han preparado diversas actividades, que comenzaron el pasado mes de octubre con la convocatoria del II concurso de carteles.
Todos estos carteles formarán parte de una exposición que se ubicará en el Espacio Tyce, y que podrá visitarse del 18 de noviembre al 1 de diciembre.
A su vez, otra de las actividades será la representación la obra de teatro 'Francisca' en el Teatro Moderno, el 20 de noviembre a las 19.00 horas, con entrada gratuita.
Por otro lado, el domingo 24 de noviembre, a las 11:00 horas, se realizará la II Marcha Popular para la eliminación de la violencia contra la mujer, con salida y llegada en el parque de la Concordia.
Además, el lunes 25 de noviembre se realizará una iluminación conmemorativa del Edificio Arriaca con el color naranja, decretado por ONU Mujeres como el color que representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas.
Por último, el martes 26 de noviembre a las 17:30 en la sala Tragaluz se realizará una charla coloquio sobre la figura de Francisca de Pedraza a cargo de la Universidad de Alcalá, con la emisión resumida de la representación teatral de la vida de Francisca de Pedraza y un posterior coloquio.
EFE