La principal novedad es que ya no se pagará por fracciones si no que habrá que pagar por horas completas
El pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobará, previsiblemente, a finales de este mes de noviembre las nuevas tarifas por aparcar en la denominada ORA, aparcamiento regulado, y que popularmente se conocen como zona azul o zona roja, hasta ahora reservada para residentes.
Según el documento que ya están estudiando los grupos políticos la principal novedad es que ya no se cobrará por minutos sino por horas enteras. Hasta ahora se paga un mínimo de 20 céntimos por aparcar 23 minutos y si se necesita ampliar la aplicación Telpark permite pagar 0,05 céntimos por cada fracción nueva (puede consultar los precios actuales aquí). Sin embargo, la nueva ordenanza, según ha desvelado el grupo socialista, cambia esta situación y ahora será obligatorio pagar por una hora completa se esté el tiempo que se esté.
Se pagará más en la ZBE
Las nuevas tarifas que maneja el equipo de gobierno diferencia entre aparcar en zona regulada dentro de la Zona de Bajas Emisiones y fuera de esa zona. Si se aparca en la ZBE el aparcamiento será más caro que si se aparca fuera de esa zona especial.
Otra de las novedades es que se permite aparcar a cualquiera en lo que se denomina zona roja, especial para residentes, pero si se aparca ahí será más caro que hacerlo en la zona azul.
En cuanto a la zona verde, categoría que se va a dar al nuevo aparcamiento de la calle Hermanos Fernández Galiano (situado junto a la estación de autobuses) se establece una tarifa de 2 euros al día y un euro los sábados, una cantidad que puede parecer barata pero que se convierte en 40 euros al mes para una persona que vaya todos los días a Madrid y deje el coche allí aparcado.
Hay otro cambio más también importante de cara a los usuarios. Hasta ahora se podía aparcar en la zona regulada un máximo de dos horas, pasado ese tiempo había que cambiar el coche de sitio. Si la nueva ordenanza se aprueba, algo previsible puesto que el equipo de gobierno tiene mayoría, se permite un máximo de cuatro horas en la misma plaza.
También se encarece la anulación de denuncia. Si se sobrepasa el tiempo de estacionamiento habrá que pagar 3 euros siempre y cuando no haya pasado una hora. Ahora se paga 1,70 euros.
El grupo socialista, en contra
Hoy el grupo municipal socialista ha mostrado su desacuerdo con algunos de los aspectos de esta ordenanza reguladora.
El primero de ellos está relacionado con la tarifa de residentes, un precio que pagan los vecinos de la zona por tener derecho preferente a aparcar en esas plazas de color rojo. Hasta ahora esos vecinos pagan 32 euros al año por esa preferencia, una cantidad que se mantiene en la nueva
ordenanza, pero los socialistas han pedido que se baje a solo 10 euros. Consideran que es una manera de compensar a estos vecinos que pagan por una plaza que luego puede estar ocupada por los coches que no han encontrado sitio en la zona azul. “Nuestra posición al respecto ya la hemos dejado clara: no estamos de acuerdo con la posibilidad de que puedan aparcar los no residentes en la zona roja, ya que eso supone ocasionar un grave perjuicio a los propios residentes que dispongan de esta tarjeta; y que para nuestro Grupo perdería efectividad, de ahí que consideremos que el coste por su adquisición debe ser el mínimo”, ha explicado la concejala socialista, Pilar Sánchez.Además, los socialistas piden que se mantenga el pago fraccionado por minutos y no por horas enteras como se quiere establecer con el fin de que los vecinos paguen por el tiempo que estén utilizándolas.
En cuanto a la zona verde piden que se establezcan bonos mensuales de 22 euros al mes de manera que los que lo usen habitualmente tengan descuentos.
Según ha explicado Pilar Sánchez las enmiendas socialistas “vienen a mejorar y a aliviar las altas tarifas que recoge esta ordenanza, y que consideramos abusivas y completamente innecesarias".
Todas estas peticiones se han presentado al equipo de gobierno a través de varias enmiendas parciales a la nueva ordenanza. También han presentado una enmienda a la totalidad ya que el nuevo proyecto de Ordenanza fiscal está basado en un Estudio de Viabilidad, de junio de 2024 que no es válido puesto que se hizo con datos que ya no están vigentes.
Tras la denuncia del PSOE, el concejal de movilidad, Santiago López Pomeda, ha asegurado este miércoles a Guadalajara Diario que sí habrá pago por minutos y que será "mejor que ahora".