Sara Simón se posiciona con el movimiento feminista y dice que no es un día de celebración
La Consejera de Igualdad, Sara Simón, ha dado su opinión sobre lo sucedido con las actividades previstas por el ayuntamiento de Guadalajara para celebrar el 25 N. Unas actividades que tienen como acto principal la II Marcha Popular para la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra este domingo. La iniciativa fue criticada por la Red Feminista de Guadalajara, no por la marcha en sí, si no por las actividades que se hacían después: un concierto del grupo “Auténticos farsantes” e hinchables.
El concejal de mujer en el ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, anunciaba hace unos días la cancelación del concierto por parte del grupo por “coacciones y amenazas” mientras que el pasado día 20 el grupo publicaba un comunicado en sus redes sociales en el que no hacia referencia a ninguna amenaza aunque sí señalaba que su objetivo es disfrutar de la música y que no querían nada que genere malestar o controversia y terminaba con un críptico “Y a todos los que estáis intentando obtener cualquier rédito de esta situación en la que nos hemos visto envueltos, les recomendamos el título del primer disco en directo de Extremoduro". El título de dicho disco, que no explicita el grupo en su comunicado, es “Iros todos a tomar por el culo”.
Hoy la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha hablado del tema y ha señalado que su sorpresa fue mayúscula cuando conoció el comunicado del grupo “que decía que no quería participar en esa actividad dejando claro que lo dicho por el ayuntamiento no se correspondía con la realidad” y se ha preguntado si el concejal se “inventó que había habido amenazas”. “Me sorprendió la rueda de prensa, el comunicado del grupo de después que da a entender que ha mentido y me pregunto por qué el concejal salió haciendo esas declaraciones y a quien estaba señalando, la respuesta es que estaba señalando al movimiento feminista y creo que no es de recibo que se señale al movimiento feminista para ponerlo de excusa cuando lo que te están diciendo es que te has equivocando al hacer una celebración. Creo que es legítimo decirlo abiertamente. El ayuntamiento se ha equivocado y eso no son amenazas ni coacciones y parece que lo que el concejal pretendía era criminalizar al movimiento feminista de Guadalajara”.
Sara Simón opina lo mismo que el movimiento feminista “no me parece de recibo que una actividad del 25 N se cierre con un concierto y unos hinchables, como se podría hacer en una fiesta de barrio en una ciudad”. “Nadie entendería que si hacemos un homenaje a personas que han sido asesinadas por terrorismo se terminase con una fiesta. Se entendería como una falta de respeto y creo que el ayuntamiento de Guadalajara ha estado “desacertado” “ No sé si quiere celebrar que se ha asesinado a 40 mujeres este año”- ha declarado.
Sobre el uso del color naranja como emblema de la jornada y no el morado, Simón cree que es una “muestra más del interés que se tiene por invisibilizar la lucha feminista” y no iluminar el principal edificio de la ciudad ( el ayuntamiento) "muestra que queremos hacer medidas pero sin que se note mucho el compromiso quizá porque los socios de gobierno lo imponen”- ha remarcado.