La concejala apela a que las palabras 'se sacaron de contexto'
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, Eva Henche (Vox), ha negado ser una persona racista tras las denuncias de la oposición (PSOE y Aike), que la acusaron de ello por vincular la inmigración con la delincuencia.
Durante el pleno de noviembre, la concejala dijo que "como consecuencia de la promoción de la inmigración ilegal masiva y descontrolada, las calles de nuestros pueblos y barrios se han llenado de inseguridad", lo que provocó que el grupo socialista pidiera los votos del PP, socio de Vox en el Gobierno municipal, para reprobar estas palabras.
El grupo Aike fue más allá y la pasada semana interpuso una denuncia ante la Policía Nacional contra Eva Henche por un posible delito de odio contra las personas migrantes.
En una declaración sin preguntas celebrada este lunes, Henche ha afirmado que sus declaraciones se han sacado de contexto y que en su discurso abordó la necesidad de erradicar la violencia de las mujeres y el fracaso de las políticas contra la violencia de género.
“Quiero manifestar mi más profunda decepción por la labor débil y estéril de la oposición de Guadalajara”, ha dicho la concejala, que ha defendido ser "una persona abierta, trabajadora que escucha y siempre ha actuado para hacer el bien y ayudar a las personas más vulnerables, vengan de donde vengan".
Además, ha asegurado que ha recibido el respaldo a su labor, entre otros, por parte de asociaciones.
Sánchez ha considera las acusaciones de racismo a Henche de “totalmente falsas por decir unas palabras que son totalmente realidad” y ha asegurado que “jamás van a callar a Vox ni van a manchar nuestro nombre”.
El presidente de Vox ha afirmado que la inseguridad es cada día mayor “con la llegada promovida del PP y PSOE de inmigrantes de forma ilegal y masiva”.
Preguntado por en qué basa la relación entre inmigración ilegal e inseguridad, Sánchez ha sustentado su argumento en datos del Ministerio del Interior y ha alegado que este departamento desmiente esta afirmación porque "si no, les desmontamos su chiringuito y no pueden repartir toda la inmigración ilegal por el territorio nacional”.
En un comunicado enviado este lunes, el PSOE ha lamentado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no haya condenado "los discursos de odio de su concejala". "Su respuesta fue callar y por tanto, otorgar”.
EFE