El PSOE pide a Guarinos que se instale allí un Centro de Fotografía
El edificio de Correos, ubicado en la calle Teniente de Figueroa 5, en Guadalajara capital pasará a ser parte del patrimonio municipal de la ciudad. Así lo aseguró en el último pleno el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, al responder a una pregunta realizada por el grupo municipal Aike.
Hay que recordar que el ayuntamiento de Guadalajara realizó a principio de diciembre una oferta a Correos para comprar, por 1,5 millones de euros, el edificio y daba de plazo diez días a la empresa para estudiar dicha oferta. Según desveló en el pleno Alfonso Esteban. Correos ya ha contestado y ha presentado una nueva oferta que ha sido valorada favorablemente por el jefe de servicio de urbanismo “hay propuesta de resolución valorada favorablemente”- señaló Esteban y “estamos a expensas, ya que el importe supera el 1% de recursos ordinarios, para que pase a formar parte del patrimonio de este ayuntamiento”. Según Esteban “en breve” se elevará la compra a escritura pública.
En su intervención Esteban no desveló cual es la cantidad que se va a pagar a Correos por este edificio ni el uso futuro que se le dará. En su anuncio de principios de diciembre se indicó que sería para uso de los vecinos algo que volvió a reiterar en el pleno señalando que será de uso público y negando que estén “vendiendo humo” aunque no facilitó más detalles.
El PSOE quiere allí el centro de fotografía
Hoy mismo el grupo municipal socialista, a través de su concejala Gemma Mínguez, ha hablado del tema y ha asegurado que Guarinos no tiene proyecto para el edificio por eso han pedido que se lleve a cabo la propuesta que realizaron en el programa electoral socialista y que preveía instalar allí un Centro de la Fotografía donde tendrían cabida “desde la academia de ingenieros, los fotógrafos de Alfonso XIII, los grandes estudios fotográficos de la ciudad que han dejado su huella, la agrupación fotográfica o Santiago Bernal como figura importante de la fotografía “ y piden que todo eso “se ponga en valor” como un “espacio de referencia nacional” que traería dinamismo y turismo a la ciudad. el “prado Extendido”.
Con este proyecto creen que se crearía un eje cultural importante con la casa del cuento, el centro de fotografía y el Infantado donde iráPor otro lado piden que una parte de la planta baja de ese edificio se destine también al centro social del casco histórico para realizar “reuniones, cursos y charlas”- ha rematado.
Sobre el uso para este edificio, la alcaldesa no facilitó detalles en su momento aunque resaltó que la ciudad, “que tendrá un gran crecimiento en los próximos años”, necesita espacios dotacionales de todo tipo sociales, culturales, administración o formación. Hoy mismo en un acto del PP la alcaldesa ha específicado que tendrá "usos administrativos".