El concejal de festejos ha hecho hoy balance de las fiestas que ha calificado como “inolvidables”
El concejal de festejos, Santiago López Pomeda, ha hecho hoy balance de los festejos navideños que acaban de terminar, una navidad que ha calificado como “inolvidable y divertida” señalando que esa es “la Navidad que queremos para Guadalajara”.
Entre lo positivo el concejal ha destacado los miles de visitantes que han llegado de la mano de las competiciones deportivas y los atraídos por las actividades previstas (espectáculo de drones, videomapping…) y la gran seguridad que ha habido con “ausencia total de incidentes”- ha remarcado.
Sobre las críticas del PSOE que calificaban de fracaso el programa navideño ha calificado a la socialista Lucía de Luz, como “el grinch de la Navidad”, asegurando que le han parecido “alucinantes” sus críticas e incidiendo en que en estos días Guadalajara “ha derrochado ilusión”.
López Pomeda ha dado algunas cifras de participación señalando que
en la pista de hielo ha habido más de 10.000 visitantes tanto niños como jóvenes y que ha estado “abarrotada”; que el belén monumental, ubicado en la Plaza Mayor, ha sido visto por 26.000 personas; que más de 6.500 han usado el tren navideño; que ha habido más participación que nunca en los vermús navideños y que la cabalgata de reyes, a pesar de la lluvia, ha sido “multitudinaria”.
Ha pedido disculpas por los problemas habidos en el primer pase del espectáculo de drones explicando que las lluvias causaron un problema técnico pero ha asegurado que al día siguiente los tres pases estuvieron “abarrotados”. Sobre el videomapping ha afirmado que ha sido una “actividad muy querida” lo que abre la puerta a probar con otros edificios en el futuro y cree que la elección de San Ginés, a pesar de la presencia de árboles, y de las calles cortadas, ha sido un acierto, “es una plaza más recogida, más cálida y agradable, donde el espectáculo se ha visto perfectamente”.
A pesar de todo considera que hay margen de mejora: en la iluminación, que gracias a un nuevo contrato llegará a más zonas; o en la entrega de programas para mejorar los tiempos de reparto. Sobre si se dará más actividad al eje Miguel Fluiters- Infantado, donde no se ha programado nada más que una exposición fotográfica, el concejal reconoce que “puede haber más” pero considera que también ha estado lleno.
Unas navidades que han costado al ayuntamiento 1.116.901 euros, casi 43.000 euros más de los gastados en la Navidad de 2023 cuando el presupuesto fue de 1.074.000 euros.