El ayuntamiento asegura que hay riesgo para el edificio y las personas por la mala combustión y el delegado de Educación se pregunta que si hay peligro a qué están esperando para cerrar el centro... Mientras había comparecencias de prensa hoy martes la caldera ha vuelto a parar.
Aunque los alumnos del colegio Padre Sanz Vázquez han visto solucionado el problema de su calefacción que ya denunció Guadalajara Diario, la paz no ha llegado en este tema.
Hoy el concejal de servicios municipales del ayuntamiento de Guadalajara, David García, ha vuelto a insistir en que aunque la caldera se ha arreglado ha llegado al fin de su vida útil y que hay que cambiarla. Para ello se basa en un informe realizado ayer mismo por la empresa ETRA, que se encarga del mantenimiento, donde se asegura que hay un “riesgo para las personas y para el edificio por la mala combustión. “Lo decían antes de que la Junta reparara la caldera y lo dicen después”- asegura el concejal, "lo que evidencia que desde el ayuntamiento hemos actuado con responsabilidad”.
Este informe ha sido remitido esta misma mañana a la delegación de Educación, al AMPA y a la dirección del centro para que conozcan la situación.
David García asegura que CLM no ha hecho una limpieza de la caldera “como nos venden desde la delegación” si no que se han reemplazado diversos componentes esenciales para el uso de la caldera "que permitan su operatividad temporal” pero el estado del equipo es “inadecuado” y “su continuidad en el servicio no es viable”
El concejal afirma que desde que en octubre se puso en marcha la caldera hubo diez incidencias en veinte días, de manera que el equipo se paraba y no calentaba, un problema “que se atendió con diligencia”. Vuelve a asegurar que el 5 de noviembre se hizo una limpieza exhaustiva y que las fotos que enseñó el gobierno regional de la caldera llena de hollín a finales de diciembre se deben a que se había vuelto a manchar por la mala combustión. “¿Ustedes creen que por 2.000 euros no íbamos a limpiar la caldera? Es absurdo, lo que pasa que la Junta iba a limpiar a toda costa para que funcionara y para que se viera que el ayuntamiento no había sabido actuar”- reprocha el concejal.
Unas declaraciones que rebate el delegado de educación de CLM, Ángel Fernández- Montes, quien ha mostrado un mail de la dirección del centro del 8 de noviembre donde se informa de que no se ha hecho, como es habitual, el mantenimiento de la caldera en verano , “tenemos un grave problema, el curso pasado funcionó correctamente pero este año el ayuntamiento cambió de empresa y no hizo el mantenimiento en verano, se le requirió pero no empezaron hasta octubre y no fueron capaces de ponerlo en marcha”- señala ese correo fechado en 8 de noviembre.
El delegado de Educación desmiente todo lo dicho por el concejal: se reafirma en que sí se hizo limpieza de la caldera y niega que se cambiaran piezas, lo único que sí se hizo fue poner una nueva chimenea porque la anterior estaba colapsada de hollín y no querían que pudiera entrar en la caldera recién limpia. Asegura que tras la revisión el informe técnico de rendimiento de la caldera decía que estaba al 87% de funcionamiento y que se detectaba “cuatro partes por millón de monóxido de carbono cuando el riesgo se marca en 200”, a ello suma que la caldera da al exterior y por lo tanto no puede haber una intoxicación por monóxido de carbono.
Ángel Fernández asegura que tiene decenas de colegios en la provincia y que el único ayuntamiento con el que tiene problemas es con el de Guadalajara. Una idea que también comparte David García quien ha señalado que hay mucho centros con problemas que Educación no resuelve “esto es una guerra diaria- ha afirmado- cuando quieran nos sentamos y firmamos un protocolo de cómo actuar en estos casos”.
La responsabilidad y las competencias
David García asegura que ahora es la Junta, a raíz de ese informe, quien tiene que decidir qué se hace con la caldera, y ha asegurado que la clausura de la caldera es competencia de la Junta de Comunidades de CLM “tal y como están las competencias no podemos hacer nada”- ha asegurado García. Por su parte el delegado de educación ha respondido al concejal afirmando “si ven que hay un peligro no sé a qué están esperando” y ha ido más allá “si con ese informe que tiene no ha actuado debería dimitir porque está diciendo que está poniendo en riesgo la vida de un colegio entero con todo el alumnado y el profesorado dentro. A ver si se atreve a cerrar el colegio”- ha reclamado.
Una polémica de competencias que interesa poco a los padres que lo único que quieren es que las clases se den en condiciones normales y confortables, a pesar de ello los dos protagonistas aseguran que no es un tema político “a los padres les digo que lo bueno sería que todo estuviera concentrado en una administración pero según están las cosas no puede ser pero desde el ayuntamiento más no se puede hacer. Cada vez que haya un problema nos juntamos con el ampa y el centro y asumiremos lo que tengamos que asumir pero que ellos asuman lo que es de ellos”- reflexiona el concejal. Por su parte el delegado de Educación niega que sea una polémica política “¿por qué tengo que asumir mi competencia cuando no lo es?, el tema del suministro no es competencia mía. Tengo más de cien centros y donde tengo un problema es en Guadalajara capital. Y esto hay que verlo”. “Lo ayuntamientos reciben fondos estatales para sus competencias y en este caso no las ejercen”- remata.
Nota del editor: Según ha conocido Guadalajaradiario.es de testimonios directos, esta misma mañana de martes la caldera ha sufrido una nueva incidencia por lo que no ha funcionado. Se han personado técnicos que la han reparado en lo que han definido como "temporalmente".
El coste de una nueva caldera ronda los 10.000 euros.
Informe de la empresa ETRA que recomienda el cambio de caldera