Ante la oferta “ridícula” que ha hecho la empresa con el nuevo convenio colectivo
El convenio colectivo está en la base de los paros/ Gu Diario
Los 80 conductores de autobuses urbanos de Guadalajara están dispuestos a ir a la huelga si no se solucionan los problemas laborales que les afectan. El motivo es la negociación del convenio colectivo, convenio que está caducado desde diciembre, y que no pone de acuerdo a las partes.
Ayer jueves se celebraron diversas asambleas para informar a los trabajadores de la última oferta de la empresa Alsa, oferta que fue rechazada por el 100% de la plantilla que optó por hacer paros.
Según Joaquín Toledo, presidente del comité de empresa y portavoz de los trabajadores, la última oferta que les han hecho es “ridícula, improcedente y una falta de respeto a los trabajadores” ya que la subida salarial que ofrecen está por debajo del IPC. Según Toledo les ofrecen una subida salarial del 2% para 2025 y 2026, cuando el IPC ha crecido casi un 3%. Además ese dinero no lo cobrarían ahora sino que sería “en diferido”.
A eso se suma el desacuerdo con las horas extras “que se cobran por debajo de lo que marca la ley”- recalca- “ya que se paga solo dos euros más de lo que marca la hora ordinaria”- según denuncia Joaquín Toledo.
La idea es empezar las movilizaciones en el plazo de un mes ya que antes tienen que cumplirse una serie de requisitos administrativos y la mediación del jurado arbitral, aunque son pesimistas.
Si no hay cambios, los paros serían para finales de abril y comenzarían con dos días de paro por semana pasando a huelga indefinida sino se avanza en las negociaciones.
Los trabajadores ya han solicitado una reunión con el concejal de Transportes del ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, reunión prevista para ayer jueves y que no se pudo celebrar porque ese día celebraban las asambleas de trabajadores. Joaquín Toledo confirma que ya se ha pedido una nueva fecha.
Quejas del nuevo equipo de gobierno
El presidente del comité de empresa se queja del trabajo del nuevo equipo de gobierno que lidera Ana Guarinos recriminándole que el 1 de abril se entra en el tercer año con prórroga del servicio de autobuses “es una barbaridad y tenemos muchos problemas: frecuencias que no se pueden cumplir, autobuses con constantes averías, el número de viajeros ha subido una barbaridad… Estamos muy enfadados porque en este tiempo no han hecho nada de nada. Ni una sola medida para mejorar la situación”.
Recordamos que en estos momentos está pendiente hacer el nuevo contrato del servicio de autobuses que se sigue preparando desde el Ayuntamiento “incluso presentamos alegaciones al estudio de viabilidad por temas que nos afectaban: paradas, recorridos y frecuencias. Nos han contestado a todo pero no han admitido nada de lo que pedíamos”- concluye.