Creen que hay que aclarar en qué casos hay que cobrar tasa y en cuales no
El tema será debatido en el próximo pleno
Con el objetivo de mejorar el servicio del cuerpo de bomberos, el grupo municipal Aike ha pedido una revisión de la ordenanza municipal que regula el funcionamiento de este servicio en la ciudad de Guadalajara.
La concejala, Susana Martínez, señala que, con la actual ordenanza, se cobran todas las intervenciones que realiza el Parque de Bomberos Municipal, independientemente si estas tienen carácter de urgencia o no, o si afectan a la seguridad de personas, de bienes o de orden público; una diferencia que sí se hace en las de Policía Local.
Según Jorge Riendas, miembro de Aike, “no es lo mismo la apertura de una puerta, la actuación en un accidente de tráfico, un aviso de un incendio o un derribo. No son lo mismo las actuaciones de urgencia y otras intervenciones que no son específicas de los bomberos”, por eso piden que “los vecinos sepan que servicios se cobran y a cuánto puede ascender el pago”.
Desde Aike recuerdan que en otros municipios no se pagan tasas por las intervenciones de auxilio, o, el rescate de personas o recuperaciones de bienes. El cobro se fija cuando son cuestiones relacionadas con la falta de mantenimiento, abandono, negligencia, causas intencionadas o actuaciones requeridas por empresas, instituciones o particulares.