Los socialistas han reprochado el alto nivel de endeudamiento de la ciudad
El ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado pedir un préstamo de 7 millones de euros para poder llevar a cabo diversos proyectos que ha puesto en marcha. Ese dinero se usará para la reforma de Correos, con 3millones de euros; 1,2 millones para comparar una autoescala para los bomberos; 2,3 millones para hacer el proyecto de reforma entre el Paseo de las Cruces- La Antigua- Avenida del Ejército, que se quiere financiar con fondos europeos; y 470.599,80 euros para el eje de la Avenida del Ejército y la Plaza de España para el que también han pedido fondos europeos.
Alfonso Esteban, concejal de HaciendaSegún el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban con este préstamo no se incrementa el gasto, sino que “estamos invirtiendo en la ciudad de Guadalajara”. Sin embargo, el grupo socialista no lo ve igual y ha recriminado al equipo de gobierno que pedir este préstamo supone un gran endeudamiento para la ciudad “que llega al 42%” ha señalado. Lucía de Luz cree que con esta maniobra “nos quedaremos sin obras, sin dinero y endeudados y eso es lo que va a pasar”- ha asegurado. Desde Aike se ha reprochado al equipo de gobierno que no priorice el pago de facturas pendientes “ese volumen de facturas sin pagar no disminuye, se mantiene igual” “y hablan de nuevas inversiones”- les ha remarcado Susana Martínez, quien ha dicho que el equipo de Gobierno gobierna a golpe de “ocurrencia”.
Finalmente, el préstamo ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de Aike.
No al aparcamiento del centro de salud
Alberto Rojo, concejal socialistaEn el pleno se han estudiado diversas mociones. Entre ellas estaba la propuesta socialista de construir, en una parcela municipal, una zona de aparcamiento al lado del nuevo centro de salud de Los Valles para que sea usada por pacientes, vecinos y profesionales sin embargo la petición ha sido desestimada, algo que los socialistas consideran como “una decepción”. Desde el PP se ha rechazado la propuesta al considerar que construir ese aparcamiento es una obligación del gobierno regional y no del ayuntamiento de Guadalajara.