Casi unanimidad porque Vox quiso ampliar la propuesta
Monumento a las víctimas del nazismo situado en el parque de La Concordia.
Los guadalajareños deportados a campos de concentración nazis recibirán a título póstumo la concesión de la Mención Honorífica Especial por parte del Ayuntamiento de la capital, tras ser aprobada la moción presentada por el grupo socialista en el pleno de este viernes.
La moción se ha aprobado con los votos a favor del Partido Socialista, Partido Popular y Aike, con la inclusión de una enmienda transaccional de este último, y la abstención de Vox.
El concehjal socialista Juan Flores ha sido el encargado de su grupo en defender la propuesta en el pleno.Juan Flores, concejal socialista en el Ayuntamiento, ha agradecido que la moción haya salido adelante “porque es de justicia; se cumplen 80 años de la liberación del campo de Mauthausen y doce guadalajareños sufrieron esta dramática experiencia, algunos de ellos perdieron la vida”.
La moción del PSOE no sólo tiene “un significado histórico, sino que también representa un ejercicio de justicia, memoria y dignidad” ha indicado Flores.
Ya en el mandato anterior se dieron pasos “importantes, con la instalación del monumento en el Parque de La Concordia, junto a la Diputación Provincial, a partir de una moción que se aprobó por unanimidad del pleno en el año 2018”, ha recordado el concejal socialista.
Otro de los acuerdos aprobados contempla el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara a seguir promoviendo actividades educativas y de divulgación sobre la deportación de españoles a los campos de concentración nazi, a fin de mantener viva su memoria, y el respeto por los derechos humanos.
Víctor Morejón es el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el ayuntamiento de la capital provincial.Para VOX los socialistas intentan 'instrumentalizar' a las víctimas de la II GM
El Grupo Municipal de Vox había presentado también una enmienda transaccional presentado a la misma con el objetivo de aportar a la propuesta socialista y sumar a este reconocimiento a todas las víctimas sin excepción. Se refiere el concejal portavoz, Víctor Morejón, a que se incluyera en el texto final que el ayuntamiento concediera la Mención Honorífica Especial a todos los "guadalajareños que sufrieron y fueron deportados y encarcelados y asesinados por ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial" en referencia las víctimas de los "nacional socialistas (nazis) y del comunismo".
El resultado final es que Vox se ha abstenido en la votación de esta propuesta.
EFE