Los más vulnerables fueron trasladados al hotel Meliá
Exterior del Palacio Multiusos / GU Diario
Después de un día agotador y lleno de incertidumbre 400 viajeros de los 681 pasajeros que viajaban en dos trenes AVE y que quedaron atrapados en las cercanías de la estación de Yebes, en Guadalajara, aceptaron el ofrecimiento de las autoridades provinciales y fueron evacuados de los trenes en los que habían permanecido todo el día. El resto decidieron voluntariamente quedarse en el tren.
En torno a las 20 horas la Subdelegación del Gobierno, el gobierno regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara ( que se estuvieron coordinando durante todo el día) acordaban montar un hospital de campaña para atender a esos pasajeros que fueron trasladados hasta el Palacio Multiusos de Guadalajara, en el barrio de Aguas Vivas, donde han pasado la noche. Los más vulnerables, unos 80 entre los que se encontraban bebés y ancianos,fueron llevados al hotel Tryp Melía según ha informado la agencia EFE.
La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha mostrado su agradecimiento a las empresas que ayudaron a atender la emergencia, como el 103 o el Banco de Alimentos que se prestaron para dar comida a estas personas y a las empresas de autobus, Marín y Alsa que ayudaron a evacuarlas.
Todos ellos ya han salido hacia su destino en la mañana del martes en varios autobuses o con medios propios. De hecho, en torno a las 10 de la mañana apenas quedaba rastro del hospital de campaña, Cruz Roja recogía las últimas cajas mientras los operarios se afanaban por dejarlo todo limpio.