En un calendario solidario contra la enfermedad de Niemann-Pick
Los vecinos de Puebla de Valles, se han desnudado para salir en un calendario solidario, en el que aparecen retratados sin ropa en diferentes parajes del pueblo, para dar a conocer la enfermedad de Niemann-Pi y ayudar los niños que la padecen.
El calendario solidario, que lleva por título 'Un pueblo desnudo por Álvaro', contiene fotografías realizadas por la fotógrafa Eva María Marí, cuyos protagonistas son vecinos y vecinas de Puebla de Valles que aparecen en diferentes parajes de la localidad, ha informado en una nota de prensa la Diputación de Guadalajara, en la que se ha presentado este martes la iniciativa.
Las fotos ensalzan en los diferentes meses del año cuestiones como la maternidad, el huerto, los olivos (muy presentes en el municipio), las abejas, los baños en el río, las fiestas, las setas o la carrera pedestre que se celebra anualmente, también con e objetivo de que se conozca la enfermedad de Niemann-Pick.
Carrera pedestre
Este año la carrera, que llega a su sexta edición, tendrá 10,7 kilómetros de recorrido que discurren principalmente por senderos y caminos forestales, por "los sitios más bonitos del pueblo", como los ha definido Ignacio Sierre, padre de Álvaro, que ha destacado que cada vez "se apunta más gente a acompañarnos en ese día tan agradable".
Todos los fondos que se recauden esta cita benéfica de carácter deportivo, en la que este año participarán 265 corredores y corredoras, se donarán íntegramente para mejorar la vida de los niños que padecen la enfermedad rara de Niemann-Pick, actualmente 40 en España, ha explicado Carla Sanz, la madre de Álvaro.
Las familias de 15 de estos menores conforman la Asociación Niemann-Pick, que pide colaboración y divulgación, ya que según Carla Sanz: "Los niños que sufren esta enfermedad van perdiendo muchas capacidades y tratamos de que tengan la mejor calidad de vida posible" .
En la presentación, el diputado delegado de Deportes de la Diputación de Guadalajara, Marco Campos, ha afirmado: "Siempre valoramos mucho las iniciativas que aúnan solidaridad y deporte y es un orgullo para nuestra provincia que se pongan en marcha ideas como estas".
Campos ha animado a la ciudadanía a adquirir el calendario solidario (que cuesta 10 euros) y a participar el sábado en la jornada que se desarrollará en Puebla de Valles, que además de la carrera rupestre incluirá sorteos, hinchables, barbacoa, y otras actividades.
Por su parte, la alcaldesa de Prueba de Valles, Elena Martín, ha dicho que es "muy orgullosa" de sus vecinos, "por un pueblo que se comporta de esta manera, que es capaz de desnudarse físicamente, pero también con el alma y con el corazón".
EFE