Actuaron con su espectáculo “La Conferencia”
Los hermanos José Ángel y María José Hevia son ya nuevos socios de Honor de la Casa de Asturias de Azuqueca de Henares. En un sencillo acto, que incluyó unos culines de sidra y un poco de queso cabrales, la asociación realizó un nombramiento con el cual los músicos entrar a formar parte de un club de Honor en el que ya están figuras como Melendi, Mirenchu Bartolomé y el cantante Víctor Manuel.
José Ángel y María José Hevia recibieron esta condecoración el pasado sábado, tras la actuación que ofrecieron en la Casa de la Cultura, en la que representaron su espectáculo “La Conferencia”. Los congregados no solo escucharon música, si no también anécdotas en la voz de José Ángel, que contó la historia de la gaita, la de las fiestas en los “praos astures”, o de los “cancios” y cantantes como Ramon García Tuero, que ya recorría Europa con su gaita promocionándola en los años 50 y que acompañaba a padres y abuelos en conciertos.
Con virtuosidad, José Ángel Hevia adentró a los presentes en esas fiestas en las que se escuchaban gaitas, panderetas, castañuelas, violines o concertinas, con muchas anécdotas a las que, incluso, ponía la voz de los protagonistas; con ello lograba las risas de público y movía al interés de querer saber.
El espectáculo transcurrió entre historias, música tocada por él en la gaita, flauta o concertina, acompañado en todo momento por la percusión de su hermana María José. Un dúo perfectamente sincronizado, no en vano llevan juntos desde….pues desde que eran “rapazucos”. La Banda de Gaitas de la Casa de Asturias en Azuqueca, “El Trasgu”, acompañó a los Hevia en el último de los temas, un pasodoble, “El de los Ribadavia”.
Al finalizar, el público se levantaba de sus butacas y se rompía las manos a aplaudir, lo que firmaba una excelente actuación de unos Hevia que aseguraban que Asturias siempre está donde hay un corazón asturiano más que en un territorio.