Jorge Ruiz Luzuriaga, de Lizarra, segundo clasificado
El cocinero Íñigo Tizón, del Bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), se ha proclamado Chef Medieval 2024 al ganar el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales celebrado este sábado en Sigüenza.
Según explica en una nota difundida este domingo la Red de Ciudades y Villas Medievales, organizadora del evento, el pincho ganador se llama 'Sarandonga' y es un trampantojo que, simulando ser un arroz con leche, es en realidad un arroz con bacalao.
Bar Gran Sol es un habitual del concurso de Pinchos Medievales en Hondarribia, que ha ganado hasta en seis ocasiones (2008, 2009, 2010, 2013, 2015 y 2024). La de ayer fue su cuarta victoria en el Concurso Internacional (2008, 2010, 2013 y ahora 2024).
El segundo premio fue para el 'Nevero Medieval' (trucha navarra curada con argaz con manzana, panceta y espuma de salsa tártara) de Jorge Ruiz Luzuriaga, del Bar Restaurante Florida de Estella-Lizarra (Navarra).
Y Sergio Bajá, del Restaurante Bajá de la pedanía seguntina de Pelegrina, se ha llevado el premio a la originalidad con su 'Hormiga Pelegrina y tortilla de torreznillos de papada y ajo negro'.