Cubillejo de la Sierra. Sábado, 2
Dentro de las jornadas Europeas de Patrimonio que se están celebrando en Guadalajara este fin de semana hay dos citas interesantes. La primera una conferencia sobre “Arqueología celtibérica en la comarca de Molina de Aragón: el oppidum de Los Rodiles” a cargo de Mª Luisa Cerdeño Serrano (Universidad Complutense de Madrid). La charla tendrá lugar en el Centro Cultural Sta. María del Conde (Molina de Aragón) a las 11:30 horas.
A partir de las 13 horas se realizará una visita guiada al oppidum celtibérico de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra). El lugar de encuentro es la explanada junto a la báscula de pesaje a la entrada de Cubillejo de la Sierra.
El Castro de los Rodiles es un lugar de habitación celtibérico con un pasado histórico que abarcó desde el Bronce Final (1250 a.C.) hasta la conquista romana de la Península (218 a.C.) y se encuentra ubicado en el paraje denominado “Loma Gorda”.
Se trata de una gran meseta elevada con una altitud de 1.160 m.s.n.m. y 40 mts. respecto a los terrenos llanos circundantes. Ocupa una extensión aproximada de 5 has. y está rodeado por tres recintos amurallados concéntricos.
Comenzando desde la parte exterior del poblado hallamos:
a) “Recinto amurallado 3”, que cierra una superficie de 5 has. Los tramos visibles permiten identificar una muralla de cajón, de 1’5-2 mts. de anchura, que conserva en algunos lugares hasta 1,20 mts. de altura.
b) El segundo recinto es el “Recinto amurallado 2” que delimita un espacio de aproximadamente 2’5 has. Igualmente parece tratarse de una muralla de cajón de entre 1’5 y 2 mts. de anchura, cuya altura llega a los 2 mts. en algunos puntos.
c) Finalmente se llega al “Recinto amurallado 1”, el más interior y en la parte más alta del cerro, que cierra un espacio de aproximadamente 1,5 has. Conserva una altura media de unos 2 mts. y una anchura aproximada también de 2 mts.
Tanto en la acrópolis, llamada así a la parte central y más alta del yacimiento, como en la primera y en la segunda terraza de la gran loma, han aparecido restos de construcciones, que muestran la existencia de un urbanismo ortogonal bien estructurado.