Recibirá la 'Botarga de Honor' de la localidad
La productora Pilar Sancho, con raíces en el municipio guadalajareño de Riba de Saelices, será reconocida el próximo sábado en Fuencemillán con la Botarga de Honor que se entrega con motivo de las fiesta de San Pablo.
En el marco de esta fiesta se entrega la Botarga de Honor, con la que Fuencemillán reconoce a personajes de la cultura ligados a Guadalajara, que además hacen de embajadores de esta tierra y de toda Castilla-La Mancha.
"Me dieron la maravillosa sorpresa en Navidades", ha comentado a EFE Pilar Sancho, que ha añadido: "Me llamaron para comunicarme el premio que, por su puesto, acepté orgullosa porque además es un premio que habla de la tradición y la cultura de la provincia que es maravilloso".
Durante la fiesta, la botarga correteará por las calles de esta pequeña localidad de menos de 100 habitantes persiguiendo a jóvenes y niños hasta la celebración de la misa, que comenzará a las 12.00 horas.
Esta botarga es una de las fustigantes del ciclo invernal y está ataviada con una vestimenta que está inspirada acertadamente en otras botargas vecinas: amarilla, verde y roja con capucha y ribetes negros, a la cintura cencerros y en la mano cachiporra rematada en forma de cabeza, careta de plástico de imitación carnavalesca veneciana y abarcas a los pies.
Pilar Sánchez es una de las productoras importantes del panorama cinematográfico español. en 2024 fue candidata a los Goya doblemente por los cortometrajes 'Anticlímax' y 'Artesanía'. También en largometrajes recibió el premio de plata del Festival de Málaga con la película 'Las Cartas Perdidas'.
EFE