Visita de niños saharauis al ayuntamiento de Guadalajara en una edición anteriorPara niños saharauis
La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Guadalajara busca familias para acoger a los 22 niños que tienen previsto llegar este próximo verano dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ en la provincia de Guadalajara.
Ya tienen 17 familias, pero necesitan otras cinco para completar el número total de niños que tienen previsto acoger en base a sus recursos, ha dicho a EFE Andrés Jambrina, presidente de la asociación.
El programa Vacaciones en Paz consiste en la acogida temporal de niños y niñas, de entre ocho y diez años, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, durante los meses de julio y agosto.
Los objetivos del programa son, por un lado, permitir a estos niños salir del desierto argelino y hacerse revisiones médicas y diagnosticar, tratar o descartar posibles enfermedades, así como cubrir sus carencias alimentarias, ha argumentado en un comunicado la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Guadalajara.
Además, el programa Vacaciones en Paz busca afianzar las relaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, de modo que los niños se convierten en embajadores de la causa saharaui con el objetivo de que no caiga en el olvido internacional, según el colectivo.
"Intentamos que los niños puedan venir tres o cuatro años con la misma familia si es que ambos están a gusto”, ha señalado Jambrina, quien ha agregado que si hay más familias interesadas intentarían ampliar el número de niños y buscar financiación “porque niños que quieran venir siempre hay”.
El programa se financia gracias a los socios de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Guadalajara, el Ayuntamiento y a la Diputación de Guadalajara. EFE