A pesar de que se había alcanzado el 98% de los trabajos inicialmente planificados, la decisión queda en suspenso sine die.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), de acuerdo con la solicitud recibida de la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado por unanimidad el plan presentado para paralizar la emisión de los informes de evaluación relativos a la solicitud de autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado en Villar de Cañas, y proceder a "documentar ordenadamente" las actuaciones realizadas hasta la fecha o en curso, de forma que se mantenga todo su valor para el mejor aprovechamiento futuro, si procede, de las mismas, según informa el CSN en nota.
El ionforme sobree el ATC estaba muy avanzado a la luz de los datos conocidos: según figura en dicho documento, el CSN ha empleado hasta la fecha, en las evaluaciones relativas a la solicitud autorización de construcción del ATC, unas 43.000 horas de personal técnico propio del organismo, así como otras 4.900 horas de personal externo contratado, habiéndose alcanzado un grado de avance de aproximadamente del 98% de los trabajos inicialmente planificados.
El plan presentado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear recoge y resume el estado actual de las actividades de evaluación asociadas a la autorización de construcción del ATC y establece el cronograma de acciones necesarias para documentar las tareas realizadas y para hacer efectiva la interrupción de las mismas.
De esta manera, y tal como avanzó la ministra días atrás, con esta decisión el proceso de construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) queda suspendido, y a partir der ahora el gobierno tendrá que determinar si prosigue con él y cómo. Y miemtras tanto, los residuos de alta actividad seguirán almacenados en los ATIs de las centreales nucleares.