El actual contempla la construcción de un ATC, que está suspendido, con lo que los residuos de alta actividad deberán seguir sine díe en el recinto de las centrales nucleares.
El Gobierno se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que sustituirá al actualmente vigente, aprobado en 2006, según ha comunicado el Ejecutivo a Eguo en respuesta a una pregunta presentada por la formación en el Congreso de los Diputados.
En respuesta a la pregunta formulada por el diputado Juantxo López de Uralde, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha comunicado a Equo que se ha comprometido a elaborar un nuevo Plan General de Residuos Radioactivos, que se entregará en 2019.
En la contestación a la pregunta parlamentaria, que ha sido facilitada por Equo, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes transmite a la formación que en el nuevo PGRR se propondrán "las diversas alternativas de gestión del combustible gastado", las cuales serán evaluadas "detenidamente". No obstante, no va más allá en la respuesta y no precisa cuáles son esas alternativas.
Supensión del ATC
Asimismo, le informa de que el Gobierno ha solicitado la suspensión de la emisión del informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) relativo al permiso de construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca). Equo confía en que "se lleve a cabo con la máxima celeridad posible para acabar, paulatina y progresivamente, con el uso de combustibles fósiles y de la energía nuclear", aunque ha advertido de que "la solicitud pidiendo la suspensión, no garantizaría que el proyecto quede paralizado definitivamente".
Respecto a las cantidades asignadas para la construcción del ATC en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el Gobierno ha precisado en la respuesta a Equo, que "éstas no pueden dedicarse a otros fines". Estas cantidades corresponden a las previsiones de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para la construcción del ATC y "dicha partida se financia con cargo al Fondo para la Financiación de las actividades del PGRR, por lo que no pueden dedicarse a otras iniciativas diferentes a las contempladas en el citado documento", ha señalado la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.En este sentido, Equo solicitaba la posibilidad de que dichas cantidades se destinaran a un Plan de Empleo Verde en la provincia de Cuenca, algo que legalmente no es posible. Hay que recordar que la gestión de los residuos se financancia por el consumidor con un recargo en el recibo de la luz, y por tanto es un dinero finalista.
Por lo tanto, mientras no se apruebe un Plan de Residuos alternativo al actual, y se dé otras soluciones que a día de hoy no se avanzan, si no se construye un ATC, sea en Villar de Cañas o en cualquier otro sitio, los residuos de alta actividad seguirán guardandose temporalmente en los recintos nucleares de las centrales, como es el caso de Trillo y Zorita, en Guadalajara, cuyo proceso de desmantelamiento alcanza ya el 86%. Pero tal desmantelamiento no afecta al destino de los residuos de alta actividad, por lo que el Gobierno deberá cerrar nuevos acuerdos con las empresas del sector para mantenerlos en los recintos de las centrales, y establecer la seguridad pertinente.
En la actualidad, los residuos de alta actividad se encuentran en Almacenes Temporales Indivuales (ATIs), que solo están diseñados para guardar los residuos mientras se construye el ATC, un gran silo en el que se depositarían todos los residuos de alta actividad de las centrales españolas, también de una manera temporal hasta que se busque un almacenamiento definitivo o AGP, ya que esos residuos tienen varios miles de años de latencia. Eso es lo que dice el Plan actual. Por tanto, si no hay ATC, estos ATIs deberán seguir en servicio, incluso después de que se cierren las centrales nucleares, como ya ha pasado con la José Cabrera de Almonacid de Zorita. Sobre otras alternativas, el Gobierno no da ninguna pista y hasta 2019 no sabremos si propone una solución de almacenamiento diferente a lo que prevé el vigente.
La buena noticia para los ayuntamientos de su entorno es que mientras haya residuos almacenados en esos ATIs, podrán seguir recibiendo compensaciones por parte de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA)