Es una pared de un espesor de 90 centímetros, recubierta en su interior por una chapa continua de acero.
En la tarde de hoy han comenzado los trabajos de demolición del muro exterior del Edificio de Contención de la central nuclear José Cabrera, sita en Almonacid de Zorita. Este edificio, construido en hormigón armado, albergaba el reactor y el resto de los componentes del circuito primario de la planta. Tiene 34 metros de altura y una pared de un espesor de 90 centímetros, recubierta en su interior por una chapa continua de acero (liner), según informa Enresa.
Para la ejecución de este trabajo, que se prolongará durante los próximos tres meses, se empleará maquinaria pesada equipada con martillos y cizallas hidráulicas, adaptadas para la demolición de estructuras de hormigón tan reforzadas.
Con la demolición de este muro exterior, culmina la desaparición de uno de los edificios más importantes de la central. El proceso comenzó en 2019, con la retirada de la cúpula y ha continuado en 2020 con la retirada de los forjados y el hormigón del interior del edificio, para finalizar el proceso con el exterior de la edificación.
Los trabajos de desmontaje de la central se encuentran en la última fase.
La central nuclear José Cabrera, de tecnología americana, era la más antigua de España y fue inaugurada en 1968 por Franco. Aunque se desmantelará por completo, no se ha dado solución a los ATI, que al paralizarse la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca), deberá seguir albergando sine die los residuos de alta acitivdad generados por su reactor en sus años de actividad.
Puede ver el video AQUÍ
- El presidente de AMAC cree que los ATI "no deberían ir más allá" de los 10 años de vida
- "El ATC es cada vez más irrenunciable", asegura el director de CN Trillo
- Guijarro: "Cada vez hay más expertos que se inclinan porque los residuos nucleares se gestionen donde se generan"
Los alcaldes de municipios nucleares conocen cómo se está desmantelando la CN de Zorita
- Los municipios nucleares debaten cómo afrontar el futuro cuando se cierren las centrales
- La central de Trillo podría funcionar hasta 2028, si pasa las revisiones
Arranca el desmontaje de la cúpula anaranjada de la nuclear de Zorita.