Previo a la firma de un convenio con la participación de todas las partes.
Este martes, a las 18 horas, en el Ministerio de Transición Ecológica se firma un protocolo general de actuación para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de "transición justa" de Zorita, que será suscrito por la ministra Teresa Ribera, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de Municipios de Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), cuyo presdiente es José Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra.
El objetico del protocolo es redactar un convenio entre todas las partes para abordar el futuro de la comarca del entorno de la central de Zorita, una vez que finalicen los trabajos del desmontaje de la antigua instalación nuclear, que está en su última fase.
"En Zorita estamos trabajando contrarreloj para intentar paliar los efectos tan desfavorables como consecuencia del cierre definitivo. El desmantelamiento, de alguna manera, ha conseguido ralentizar la pérdida de empleo directo e indirecto en la zona, pero en ningún caso es comparable a los beneficios que supone una instalación nuclear en activo. Los empleos y la actividad económica son siempre muy superiores”, afirma el presidente de la AMAC.
En su opinión, las empresas propietarias de estas instalaciones han mantenido durante años una buena relación y compromiso con los vecinos, municipios y organizaciones de la zona y opina que "deben continuar manteniendo este compromiso en la realización de proyectos futuros, siendo partícipes en la búsqueda de alternativas al monocultivo nuclear desarrollado durante de todos estos años".
El origen de este acuerdo es fruto del Pacto Verde Europeo que pretende que la Unión Europea sea el primer continente climáticamente neutro.
El convenio se firma en el marco del encuentro entre la Administración autonómica y la estatal pretende el desarrollo de empleo a medio y largo plazo, dinamizar la transición ecológica, dando lugar a nuevos modelos económicos generadores de ventajas competitivas que promuevan un crecimiento económico sostenible y el desarrollo de tejido empresarial, informa la Junta en un comunicado.
El presidente García-Page acude acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Una pequeña planta fotovoltaica
Por ahora, el único proyecto que se conoce es la instalación de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Naturgy
de 0,99 mw en dicho término municipal, a 350 metros al este de 'José Cabrera' y a 100 metros del vallado del área protegida de la instalación. Este área protegida deberá seguir incluso cuando terminen los trabajos de desmantelamiento ya que permanecerá en ella, sine die, el Almacén Temporal Individual (ATI) con los residuos de alta actividad que deberían haberse llevado al ATC de Villar de Cañas (Cuenca), paralizado por el gobierno socialista.